_
_
_
_
_
Impuestos

Bruselas propone crear una nueva estructura para prevenir fraudes en el IVA

La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear una nueva estructura, denominada Eurofisc, para organizar de manera más efectiva el intercambio de información entre los Estados miembros sobre el IVA y prevenir el fraude en este impuesto.

El Ejecutivo de la UE considera que, a pesar de algunos avances en los últimos años, la cooperación entre los países para luchar contra el fraude en las operaciones intracomunitarias sometidas a IVA sigue siendo "insuficiente".

Por eso, y con objetivo de reducir el coste de este problema para las arcas comunitarias, propone una revisión de la normativa que regula la cooperación entre las administraciones en materia de IVA.

Entre otras novedades, Bruselas plantea obligar a los Estados miembros a ofrecer acceso automático a las bases de datos de Hacienda -con limitaciones sobre el tipo de información- y también establece la base legal para la creación de Eurofisc.

Asimismo, se fijan estándares comunes para asegurar la calidad de la información almacenada.

La nueva estructura de cooperación fiscal debería garantizar, según el planteamiento de la CE, el intercambio efectivo de información entre los Estados miembros, contribuyendo así a una reacción más coordinada ante los nuevos métodos de evasión.

Para evitar confusiones, Bruselas plantea limitar de manera clara los casos en los que un país no puede negarse a contestar a una petición de información y especificar aquellas situaciones en que el envío de los datos ha de hacerse de manera espontánea.

Eurofisc estará compuesto por representantes de todos los Estados miembros y deberá contar con apoyo técnico y administrativo de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_