Petróleo

La petrolera china Sinopec confirma la compra de su rival canadiense Addax Petroleum

El conglomerado estatal chino Sinopec Group, la mayor refinería asiática, confirmó hoy la compra de su rival canadiense Addax Petroleum por 7.530 millones de dólares estadounidenses (5.330 millones de euros).

La compra, llevada a cabo a través de SIPC, filial internacional de Sinopec, supone la mayor operación de una empresa petrolera del país asiático en el extranjero, destacó la agencia oficial Xinhua.

SIPC ofreció en junio 52,8 dólares canadienses (46 dólares estadounidenses, 32 euros) por cada acción de Addax, empresa que opera en Irak y África y cuyo centro de operaciones está en Ginebra (Suiza).

Addax Petroleum cotiza en las bolsas de Londres y Toronto, y es uno de los mayores productores de petróleo independientes en África Oriental y Oriente Medio, con una producción aproximada en 2008 de 140.000 barriles diarios.

La adquisición de Addax ampliará los intereses de Sinopec en la costa oriental africana, ya que la estatal china cuenta con inversiones en yacimientos en Gabón y en Sudán, y podrá acceder a los proyectos de la canadiense en Nigeria, Gabón, Camerún e Irak.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, detrás de EEUU, y el segundo importador tras Japón.