_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa aguarda nuevas referencias bajo la sombra de los 11.000

La pasada semana dejó indicadores muy positivos aunque persisten las dudas sobre el fin de la crisis.

Las Bolsas confiaron la pasada semana en que estaban asistiendo al principio del fin de la crisis. La Reserva Federal Estadounidense y el Banco Central Europeo lanzaron claros mensajes de optimismo y Alemania y Francia, en contra de los pronósticos del mercado, anunciaron la salida de la recesión y el crecimiento de sus respectivas economías en el segundo trimestre, con un aumento del PIB del 0,3%.

Contagiado del ánimo alcista del conjunto de los mercados bursátiles, el Ibex 35 superó el jueves la barrera de los 11.000 puntos y recuperó niveles de octubre del pasado año. Sin embargo, los ánimos se enfriaron en la última sesión de la semana y el testigo que recogen hoy los inversores es de nuevo la expectación y las dudas sobre la proximidad de una corrección después del fuerte rally acumulado desde los mínimos del mes de marzo.

La promesa de una rápida salida a la crisis se desvaneció el viernes en la Bolsas con el dato de inflación de EE UU -que arrojó la mayor caída en tasa anual desde 1950 y resucitó el fantasma de la deflación- y con la caída de la confianza del consumidor estadounidense, que se llevaron por delante los 11.000 puntos del Ibex 35. "El consumo privado es clave para que las economías puedan reactivarse con consistencia y mantener crecimientos a medio plazo. Por ello, seguimos siendo un poco escépticos acerca de la fortaleza de la tan esperada recesión económica", advierten en Link Securities.

De hecho, del mismo modo que la pasada semana dejó referencias positivas, también ofreció indicadores desconcertantes. Las ventas al por menor de Estados Unidos cayeron en julio el 0,1% mensual, frente al aumento del 0,8% esperado, lo que, en opinión de Inverseguros, "señala una propensión muy débil en la economía y pone un serio interrogante al escenario de fuerte recuperación que algunos agentes de mercado manejan en la actualidad".

A pesar de los momentos de euforia bursátil de la semana pasada, las recomendaciones de cautela siguen vigentes, a la espera de nuevas referencias que contribuyan a apuntalar la creencia de que la crisis está tocando a su fin. Estados Unidos dará a conocer esta semana la encuesta manufacturera de Nueva York, los precios de producción, el indicador de indicadores y relevantes datos del mercado inmobiliario, como las ventas de viviendas de segunda mano o los permisos de construcción.

En la zona euro, se conocerán la balanza comercial comunitaria, la encuesta de clima económico de Alemania y la balanza comercial española del mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_