Adquisición

RWE lanza una oferta por el consorcio energético polaco Enea

El consorcio energético alemán RWE ha lanzado una oferta para adquirir el 67,5 por ciento de la empresa de suministro eléctrico polaca Enea, informaron hoy fuentes del grupo germano, con sede en Essen (oeste del país).

RWE han condicionado su oferta a los resultados de una auditoría que se está realizando en la empresa polaca, añadieron las fuentes, que destacaron el interés de su compañía en el mercado energético de Polonia.

La oferta se ha lanzado en el marco de la operación privatizadora del Gobierno de Varsovia. Hasta ahora hay otro ofertante que ha presentado un plan en firme, que según medios polacos es el grupo francés GDF Suez.

Las fuentes de RWE no concretaron el monto de su oferta, que el diario económico "Financial Times Deutschland" sitúa en los 2.300 millones de dólares (1.640 millones de euros).

Hasta ahora, la estrategia del grupo alemán en Polonia se había basado en inversiones propias, con planes como la construcción de una planta minera y un parque eólico a través de su filial RWE-Polska.

De prosperar la oferta sobre Enea, sería la segunda gran apuesta del consorcio alemán en un país vecino, después de la adquisición de la holandesa Essent.