_
_
_
_
_
Según el Gobierno

Las eléctricas tendrán que comprar una "parte significativa" de los derechos de emisión

El Gobierno considera que el sector eléctrico se verá obligado a acudir al merado secundario para adquirir "una parte significativa" de los derechos de emisión que necesitarán hasta 2012, ya que la modificación del Plan Nacional de asignación 2008-2012 que efectuó el año pasado supone un recorte del 34,2% respecto a las proyectadas inicialmente para el periodo.

En una respuesta escrita al diputado de ICV, Joan Herrera, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo recalca que el Plan para el periodo 2008-2012 es uno de los "más restrictivos" de la Unión Europea en relación con el volumen total de derechos que se expide.

Así, destaca que la asignación que se ha realizado en España al sector eléctrico supone un recorte del 46,2% respecto a las emisiones de 2005, ejemplo que demuestra, a su juicio, que no se ha producido ninguna "sobreasignación" en los derechos.

El Ejecutivo remarca que la legislación permite que si la crisis económica u otras circunstancias llevan a que una instalación tenga un sobrante de derechos de emisión, "es libre de venderlo en el mercado", sin que puedan producirse "distorsiones" en la "lógica del comercio" a mitad de periodo.

A este respecto, asegura no tener constancia de que se hayan producido la venta de entre 20 y 25 millones de derechos de emisión por parte de la industria pesada, ni de cuáles hayan podido ser los "ingresos por esas supuestas ventas".

En todo casi, atribuye esta "circunstancia" a la "caída drástica" de la producción como consecuencia de la crisis y asegura que la existencia de este "sobrante" no pone en ningún momento en riesgo el objetivo medioambiental del instrumento, por lo que mantiene su objetivo de cumplir con el escenario que plantea un aumento del 37% en las emisiones de los sectores difusos, respecto al año base.

Subastas desde 2'013

Por último, recuerda a Herrera que el mecanismo de subasta de emisiones será introducido a partir de 2013 de una "forma armonizada" en toda la Comisión Europea.

Precisamente el Anteproyecto de Ley de comercio de derechos de emisión, presentado a finales de julio por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, contempla que el Gobierno deje de asignar derechos gratuitos de emisión de CO2 a las compañías eléctricas, que deberán acudir a subastas para adquirirlos.

El proyecto de norma, que se encuentra desde hoy hasta el 30 de septiembre en fase de información pública, acaba con los Planes Nacionales de Asignación de derechos de emisión, de los que el Gobierno llegó a publicar dos hasta la fecha, uno para el periodo 2005-2007 y otro para el 2008-2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_