Laboral

El jueves se retoman los contactos del ERE en Juliana

Los administradores concursales y el comité de empresa del astillero Factorías Juliana (antigua Izar Gijón) se volverán a reunir el jueves, día 20, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a medio centenar de trabajadores.

La secretaria del comité, María Antonia López, destacó la semana pasada la trascendencia de estas negociaciones, al estar en juego el futuro de una empresa "muy importante" para la Bahía gijonesa, ya que el astillero genera una media de 3.000 empleos directos e indirectos y es el único centro de este tipo que queda en la ciudad tras el cierre de Naval Gijón.

Una vez aceptada la solicitud del ERE por el juez concursal, los administradores y el comité de empresa tiene un plazo de alegaciones de 30 días. Si en él no se llega a un acuerdo, la decisión sobre el expediente corresponde al juez. Posteriormente, la autoridad laboral, en este caso el Principado de Asturias, tiene 15 días para aprobar las medidas.

En paralelo a este proceso, los representantes sindicales tienen previsto reunirse el próximo 3 de septiembre con los de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para activar las garantías sociolaborales previstas en caso de cierre en el marco de la privatización de los astilleros públicos de Izar. Un proceso que supuso la venta de la planta de Gijón al grupo de construcción naval vigués Factorías Vulcano, que solicitó la entrada en concurso de Juliana en junio.