El Madrid mejora su oferta de palcos para reconquistar a las empresas
Más de 400 empresas tienen asiento vip en el Santiago Bernabéu para la próxima temporada. Tras dos años de fuga, algunas grandes compañías españolas han vuelto. Pero el Real Madrid quiere más. El club busca convencer de que el producto de palco, que cuesta entre 65.000 y 400.000 euros al año, ha cambiado. Y para atraer a firmas de menor tamaño lanzará una oferta que permite contratar sólo la mitad de la Liga.
Ahí arriba, tras los cristales, en las zonas reservadas para que los empresarios importantes hagan grandes negocios, huele a pintura. El Real Madrid remodela estos días 80 asientos de tribuna del área vip. Mejora el servicio de catering, moderniza el sonido ambiente de los palcos, aumenta el número de azafatas. Es el guiño que el equipo de Florentino Pérez hace a la mayoría de las grandes empresas españolas. Todas las que quieran confiar en su proyecto y vuelven al área vip del campo. La primera marca mundial de fútbol pretende trasladar una imagen real de cambio. Quiere dar razones para que los empresarios compren alguno de los 236 palcos y 4.953 butacas que integran esa zona. Para volver a la lista de espera que caracterizó los años del mandato del presidente de la constructora ACS. Según fuentes de la directiva, el Madrid ha empezado a frenar la fuga de empresas de los dos últimos años. Justo el periodo en que el precio acumulado del contrato subió más de un 65%. Y es que, sólo en 2008, 155 compañías se dieron de baja del área preferente. Por eso, las mejoras. Pero aún así la tarifa aumenta otro 5% la próxima temporada.
El asiento vip cuesta ahora 8.000 euros y el palco de 25 asientos, 400.000 euros. Una subida que no ha mermado el llamado efecto Florentino. De hecho, desde que Pérez volvió a la presidencia el 1 de junio, el 40% de las empresas que se fueron con la llegada de Ramón Calderón a la presidencia, ha regresado, señalan en el club. Constructoras como Sacyr Vallehermoso y OHL, grupos de bebida como Coca-Cola y Heineken o la energética Endesa están de nuevo en el Bernabéu. En general, aseguran fuentes del Real Madrid, las grandes firmas que abandonaron han vuelto al campo. Y las que no han regresado son algunas inmobiliarias que suspendieron pagos en medio de la crisis.
Esta temporada el 95% de las empresas ha renovado (más de 400). Y de éstas, una veintena ha adquirido más de un palco. El club dirige parte de su nueva estrategia comercial a las pymes. Les ofrece los palcos de 65.000 euros y un paquete para contratar la temporada por tramos (primera vuelta o partidos sueltos). Pero el tiempo apremia, dicen en la directiva. A menos de un mes para que empiece la Liga, sólo queda un 15% del área vip disponible. Es una llamada de atención. Esta temporada será la última en la que haya asientos libres. Con la nueva promoción, no tendrán parking, abono vip en partidos de baloncesto, o entradas adicionales para partidos importantes, entre otros servicios, que incluye el contrato, pero dispondrán de una azafata y catering la mitad de la Liga.
El torreón de Cristiano y Kaká
Grandes compañías internacionales no se han quedado al margen del ambicioso proyecto de Florentino Pérez. La conversión de Cristiano Ronaldo y Ricardo Icekson (Kaká) en jugadores merengues ha llevado a empresas portuguesas y brasileñas a contratar palcos en el Bernabéu. Y a este interés comercial se han sumado firmas chinas y japonesas. Ronaldo y Kaká han contratado uno de los cinco torreones del campo. Por unos 200.000 euros, cada uno disfrutará de un palco con veinte asientos para amigos y familiares. Esos bloques acristalados y súper exclusivos que tanto popularizó David Beckham en sus años blancos, recobran otra vez la fama galáctica.
El atractivo del 'triplete' en el Camp Nou
Quince compañías nuevas se han abonado al área vip del Camp Nou para la Liga 2009/2010. Y las que ya estaban, en un 90% de los casos, permanecen. Es el resultado de conseguir el primer triplete de la historia en España (Liga, Champions y Copa). Mientras el club blanco ha requerido un cambio de estrategia con nuevas ofertas, tras un año en el que los éxitos deportivos no han acompañado al equipo, el Fútbol Club Barcelona no ha diseñado ningún paquete genérico para las recién llegadas.Desde el club blaugrana evitan dar nombres de altas y bajas amparándose en un acuerdo de confidencialidad. Pero habituales del estadio como la cervecera Grupo Damm, la energética Gas Natural, Telefónica o La Caixa han confirmado a este diario que han renovado un contrato cuyo precio para la próxima liga está vinculado al Índice de Precios de Consumo (IPC).El proyecto de Pep Guardiola como entrenador ha convencido a más de un millar de compañías. Quedan 8 de los 80 palcos disponibles y 40 de los 1.300 asientos vip que ofrece el Camp Nou. Eso sí: el precio de estar en la zona de influencia del campo es menor que en el Bernabéu. Oscila entre los 47.000¦euro; y los 152.000 euros por temporada, además de asientos para ejecutivos a partir de 11.000 euros.
Jugadores VIP
Raúl tenía dudas de renovar su palco, pero al final ha decidido hacerlo. Eso sí, quiere cambiar de zona. Míchel Salgado es otro de los que tendrán asiento vip. Y, entre los nuevos, Álvaro Arbeloa, ex jugador del Liverpool, está negociando estrenar una butaca preferente.