_
_
_
_
_
Valor a examen

El repunte del crudo sirve de empujón a Técnicas Reunidas

La empresa de ingeniería ha subido un 120% en 2009, aupada por el precio del crudo y los nuevos contratos.

Técnicas Reunidas ha brillado con fuerza en 2009. En lo que va de año, el valor acumula una subida de 120,76% y es líder del Ibex 35 en revalorización anual. Especialmente bien le está sentando el verano; cada día de la última semana ha marcado máximos anuales. El último, el viernes, 38,56 euros.

La compañía de ingeniería y especializada en proyectos y servicios petrolíferos salió a Bolsa en junio de 2006 a 17 euros y subió como la espuma. En noviembre de 2007 alcanzó su máximo histórico: 57,7 euros por acción. El declive llegó en 2008 desde finales de mayo hasta tocar fondo en noviembre, cuando la cotización cayó a 13,81 euros. El precipitado descenso se debió a la caída, no menos brusca, del precio del crudo, ligada a la crisis financiera. "Cuando el petróleo estaba caro había aliciente para construir refinerías. Al pasar de 140 euros el barril a los 30-40 del año pasado, la cosa cambio", explica Javier Barrio de BPI.

El consenso es positivo

Deutsche Bank estima un aumento del beneficio por acción del 7%

El actual repunte del petróleo y las previsiones de aumento de la demanda son ahora los mejores aliados de Técnicas Reunidas y la mejor explicación de su excepcional comportamiento. Algunos analistas se equivocaron al ver en el entorno de desaceleración económica y restricción crediticia una clara amenaza. "La compañía fue castigada por el peligro de cancelación de pedidos", afirma Nuria Álvarez de Renta 4, "pero en el primer trimestre del año demostró que eso no había ocurrido".

En el mismo sentido se pronuncian desde BPI: "Todas las grandes petroleras de Arabia Saudí han mantenido sus proyectos de refinería". A esta circunstancia se añade la capacidad de la empresa española para lograr nuevos contratos, dado que es una de las compañías líderes en el sector.

El consenso de mercado, según Factset, apunta una clara mayoría de recomendaciones de compra. Hay quince recomendaciones de compra, por sólo tres negativas y una neutra.

Barclays ha sido la último firma en elevar la recomendación de la empresa de ingeniería a sobreponderar -lo hizo a principios de agosto- y aún ve potencial, hasta los 41 euros. El consenso fija el precio objetivo medio en 38,5 euros, cotización que alcanzó el pasado viernes. Sin embargo, cabe la posibilidad de que los expertos eleven al alza sus estimaciones. "Viendo los últimos contratos anotados puede haber margen para la revisión", aseguran desde BPI. "Incluso a la cotización actual, que ha rebasado ligeramente nuestro precio objetivo, recomendamos comprar", dice Javier Barrio.

Deutsche Bank es otra de las firmas que confían en la capacidad de Técnicas Reunidas para seguir creciendo. A la espera de la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2009, prevista para el 31 de agosto, el banco alemán estima un crecimiento de los ingresos del 6% respecto al primer periodo del año. La estimación del Ebitda se sitúa alrededor de los 39-40 millones de euros.

La firme tendencia en la adjudicación de contratos también ha llevado a la entidad alemana a revisar al alza sus estimaciones del beneficio por acción, que crecerá un 7% en 2010 y un 17% en 2011.

Desde Renta 4 destacan que la compañía cotiza a unos múltiplos inferiores a la media de su comparables. Los analistas que no apoyan al valor y han preferido no ser identificados consideran que a los niveles actuales el potencial de subida es muy reducido, ven también complicado la adjudicación significativa de nuevos contratos en el corto plazo y creen que el hecho de presentar un comportamiento mejor que el de sus comparables es indicativo de futura corrección.

Contratista de referencia en el Golfo Pérsico

Técnicas Reunidas se ha consolidado como uno de los contratistas de referencia en petróleo, gas y proyectos de generación de energía en el Golfo Pérsico. La compañía de José Lladó tiene actualmente una presencia activa en Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y el Sultanato de Omán.De estos países, especial importancia tiene el Reino de Arabia Saudí, cuyo porcentaje en la cartera de pedidos asciende al 21% y cuyo peso supera el de España, reducido al 19%.Sin duda, la última adjudicación que la compañía ganó en el país árabe a finales de junio ha dado visibilidad a la empresa y mejorará, según los analistas, los resultados para 2010.El contrato en cuestión está valorado en 1200 millones de euros, el proyecto de mayor cuantía concedido a Técnicas Reunidas, desde que la empresa española comenzó los negocios con el reino árabe en 2003.Se trata de un proyecto de la modalidad llave en mano para la ejecución de la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de las unidades de destilación e hidrotratamiento de la nueva refinería de Satorp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_