_
_
_
_
_
Para invertir

Los consejeros del Ibex se refuerzan en sus compañías

Los gestores de las empresas del selectivo han comprado títulos valorados en unos 174 millones de euros durante este año.

La Bolsa ha demostrado en los últimos meses que es una montaña rusa. El 9 de marzo, el Ibex marcó mínimos de cinco años y medio, de forma que su desplome desde losmáximos históricos alcanzaba el 57%. Esto hizo saltar todas las alarmas entre los expertos bursátiles. Los clásicos parámetros de análisis no servían para determinar cuándo se frenaría la sangría. Ni los PER en mínimos, ni la elevada rentabilidad por dividendo, ni los ingresos asegurados. Nada salvaba a las cotizadas de las órdenes de venta. Ante el pánico de perderlo todo, una mayoría de inversores optó por salir con pérdidas y olvidarse por una larga temporada de la renta variable.

La huida fue masiva, pero hubo significativas excepciones, como las de los consejeros y directivos de las cotizadas. En lugar de abandonar el barco por el miedo a retrocesos adicionales, mantuvieron o reforzaron sus posiciones en las empresas que gestionan.

El 94% de los consejeros que ha comunicado alguna operación este año acumula compras netas respecto a finales de 2008. Los hechos revelan que la jugada, en la mayoría de los casos, les ha salido redonda, pues el rebote del Ibex desde los mínimos se sitúa ya en el 60% y en el año avanza un 18,55%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El valor actual de los nuevos títulos se sitúa en unos 174 millones de euros. Sólo nueve consejeros o directivos de las empresas del selectivo atesoran ahora menos acciones que al cierre del pasado ejercicio. El importe actual de los títulos vendidos asciende a unos 164 millones de euros. En el cálculo no se han tenido en cuenta los movimientos llevados a cabo por empresas ni tampoco por accionistas significativos sin un puesto en el consejo de administración.

El incremento del peso de los consejeros en el capital de las empresas no se debió exclusivamente a adquisiciones en el mercado. También se reforzaron al acudir a las ampliaciones de capital, como las efectuadas por Bankinter para adquirir el 50% de Línea Aseguradora o la de Mapfre con el objetivo de reinvertir el dividendo.

En Telefónica, Indra, Ferrovial, Iberdrola Renovables y Santander recibieron títulos como una parte de su retribución. Los dividendos en especie con acciones de autocartera entregados por BBVA y Banco Popular también tuvieron su efecto en el aumento de la participación de sus consejeros. En el caso de la entidad presidida por ÁngelRon, además, los administradores que eran accionistas de Banco de Andalucía han recibido títulos nuevos como canje en la fusión.

Justo en mínimos

La buena fortuna ha acompañado a algunos consejeros, que tuvieron el cora comprar acciones cerca de los mínimos de mediados de marzo. Uno de ellos fue RafaelMontes, ex presidente de FCC y actual consejero del grupo constructor, que adquirió 28.410 acciones a 19,5 euros el 6 de marzo. Tres días más tarde, en plena tormenta bursátil, se hizo con otros 23.090 a 19,10. El viernes, FCC cerró a 28,15 euros.

En BBVA, el mejor comprador fue Juan Carlos Álvarez, con 109.649 acciones al precio de saldo de 4,56 euros. Por supuesto, se atrevió a adquirirlas el 9 de marzo. En su rival, el Santander, la ex ministra Isabel Tocino fue la que mejor ojo tuvo, al comprar también en mínimos. Se hizo con 10.140 acciones a 3,93 euros.

Igualmente, Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa, lanzó un indudable mensaje de confianza que le ha reportado jugosas plusvalías. También el 9 de maalías. También el 9 de marzo, compró 19.000 acciones de la compañía de energías renovables pagando tan sólo entre 7,99 y 8,04 euros.

Las operaciones de compra comunicadas en los últimos ochomeses ymedio, más de 130, han sido en la mayoría de los casos de reducida magnitud. Esencialmente, son pequeños guiños a los accionistas minoritarios, según los expertos. Pero también ha habido importantes aumentos de participación.

Así, la adquisición de acciones en la ampliación de capital ha convertido a Cartival, la sociedad que canaliza las inversiones en Bankinter de Jaime Botín, en uno de los mayores compradores. Sus nuevos títulos tienen actualmente un valor superior a los 93 millones de euros.

Una de las comprasmás recientes y de mayor magnitud ha sido la de Diogo Alvez Diniz en Sacyr Vallehermoso. El pasado 17 de julio, este consejero informó a la CNMV de la adquisición de 1,55 millones de títulos, equivalentes al 0,509% del capital, por 16,6 millones de euros.

Desde finales de junio, Thorthol Holdings, sociedad que canaliza la inversión de la familia Grifols Gras en Grifols, ha adquirido 341.500 títulos pagando unos 12,5 euros por cada uno de ellos.

Desinversiones

Las ventas netas fueron minoría, pero hubo algunas de importante magnitud. Uno de los vicepresidentes de Iberdrola, Juan Luis Arregui, comunicó a mediados de febrero la venta de 21,4millones de acciones a precios entre los 6 y los 6,04 euros. Esta operación explica en gran parte la abultada cifra agregada de ventas netas. Con todo, el directivo se mantiene como el mayor accionista individual de la eléctrica, con el 1,053% del capital.También el saldo neto es vendedor en el caso de la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular, pese que ha efectuado compras en los últimos meses.

Pedro José López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa y actual consejero de ACS, ha vendido 160.000 títulos del grupo constructor desde finales del mes pasado a precios en el entorno de los 37 euros. Por su parte, Manuel Soto, uno de los vicepresidentes del Santander, vendió 220.000 acciones del banco el pasado 30 de julio a un precio medio de 9,9 euros; eso sí, había realizado compras en los meses previos. Y en Telecinco, el consejero Miguel Iraburu se deshizo el 31 de julio de 134.600 acciones a 7,65 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_