_
_
_
_
_
5d Inversión

Los fondos que más jugo sacan al rebote de la Bolsa

Sólo 12 productos de los 122 de Bolsa española ganan más que el 64,58% que se anota el Ibex, incluidos dividendos, desde mínimos. La composición del índice complica la tarea.

Los fondos que más jugo sacan al rebote de la Bolsa
Los fondos que más jugo sacan al rebote de la Bolsa

La fuerte recuperación de los mercados desde los mínimos de marzo ha tenido un efecto balsámico en el rendimiento de los fondos de inversión. Los meses de tensión y pánico vendedor de principios de año han dado paso a subidas prácticamente ininterrumpidas que en mayor o menor medida han contribuido a invertir la pésima evolución de los fondos de renta variable en el arranque del ejercicio. Todos los fondos de Bolsa española, a excepción de uno, están en terreno positivo desde el 9 de marzo, día en el que el Ibex cerró en mínimo anual. Eso sí, tan sólo el 7% de los mismos logra batir la evolución del índice en el periodo.

Conseguir rentabilidades superiores a las del Ibex es el desafío de todo gestor. Pero la peculiar composición del índice, con pesos pesados como Telefónica, Santander y BBVA acaparando más de la mitad del peso, dificulta la tarea. El reto aumenta por la elevada competencia pero como en toda pelea hay jugadores más y menos destacados. Dentro del universo de fondos que invierten específicamente en Bolsa española y que se comercializan en España, una familia que incluye 122 fondos según la categoría Lipper, tan sólo 12 han conseguido anotarse más de un 64,58% entre el mínimo de marzo y el 4 de agosto, porcentaje que corresponde a la evolución del Ibex en el mismo periodo si en el cómputo se añaden los dividendos que han pagado las empresas del índice.

En otras palabras: tan sólo el 7% de los fondos de inversión de Bolsa española gana más que el 64,58% del Ibex. Si en esta comparativa no incluimos los dividendos, la rentabilidad de la renta variable doméstica se reduciría al 59,54% desde mínimos, una cifra que ayuda a mejorar sustancialmente las notas de los gestores. En este caso 42 fondos, es decir el 34,4%, logra batir la evolución del índice.

El 90% de los fondos gana más del 40% desde marzo y sólo uno está en terreno negativo

En cualquier caso, la gran mayoría de los fondos, el 90%, logra rentabilidades de más del 40%. En concreto, existen 5 fondos que ganan más del 70%; 36 fondos que ganan entre el 60% y el 70%; 45 más que suman entre 50% y el 60%; 24 fondos más que suman entre el 50% y el 40%, mientras que existen siete fondos que rentan entre el 37,7% y el 34,2%. Entre los cinco peores tres ganan entre el 22% y el 28,9%, mientras hay uno con una rentabilidad inferior al 2% y otro en pérdidas. El fondo Selección España de Espírito Santo es el único que gana un sólo dígito (1,67%). Según explica el folleto de este producto se trata de un fondo de fondos que invierte al menos el 75% de la cartera en renta variable y de esa proporción al menos el 90% en emisores españoles. Por otra parte, el fondo Interdin Bolsa Española es el único en terreno negativo desde mínimos puesto que sufre una caída acumulada del 1,68%. Este fondo invierte el 75% de la cartera en renta variable española y el resto en renta fija.

Ganan los más valientes

Los fondos más agresivos o con una mayor exposición a los pesos pesados del índice son los que mejor lo han hecho durante la recuperación de la Bolsa, productos que también fueron de los más afectados durante la corriente vendedora que azotó a los mercados a principios de año. Y en el terreno de los alumnos aventajados existen dos claros ganadores. El fondo Foncaixa Bolsa España de Invercaixa Gestión destaca en el primer puesto con una rentabilidad del 106,6% desde los mínimos. Se trata de un producto indexado que además trata de sacar una rentabilidad extra por medio del apalancamiento. En otras palabras, su evolución es muy positiva cuando el mercado sube puesto que amplifica las subidas en 1,5 veces, al tiempo que le ocurre lo contrario cuando se imponen los retrocesos.

Otro fondo que utiliza el apalancamiento, el fondo BBVA Bolsa Ibex Quant, se ha colado en la segunda posición de la lista con una rentabilidad del 99,34%. En concreto, este producto invierte en una cartera de contado y derivados que replican el índice, y adicionalmente mantiene una posición en derivados. El folleto del fondo explica que el grado de exposición comenzó en el 150% del Ibex, un apalancamiento de 1,5 veces, pero que varía en función de la evolución del Ibex. Aumenta cuando cae y se reduce al entorno del 100% cuando sube.

Algunos ETF también se encuentran entre los más rentables durante el rebote reciente. En concreto, el Acción Ibex Top Dividendo ETF de BBVA, índice que replica la evolución del índice Ibex Top Dividendo, es el tercero en términos de rentabilidad gracias a una subida del 75,23%.

De cerca siguen otros fondos como el Beta Acciones de Fortis Gesbeta, sube el 70,97%, o el Ibercaja Bolsa, fondo que gana el 70,62% desde mínimos. El fondo de Fortis intenta replicar al índice pero aplica una ponderación algo mayor a los tres grandes valores del índice, es decir a Telefónica, Santander y BBVA, al tiempo que también da un peso algo mayor a Iberdrola, una estrategia que ha ayudado al fondo a destacar gracias al carrerón de la gran banca española desde mínimos. "Es un fondo agresivo. En el primer trimestre fue de los peores pero el segundo trimestre ha sido espectacular. Hay que tener en cuenta que sólo Santander aporta el 9% del Ibex", explica Ramón Carrasco, de Fortis. Y precisamente Santander rebota el 167% desde mínimos, BBVA, un 152% y Telefónica, el 28%.

Al Ibercaja Bolsa, fondo que invierte el 75% de la cartera en renta variable y el resto en renta fija pública, le ocurre algo parecido puesto que se ha logrado beneficiar de la fuerte recuperación del sector financiero. "Pensamos que el mercado iba a rebotar y dimos mucho peso a BBVA y Santander. Por otra parte, evitamos bancos domésticos y dimos pequeñas presencias a entidades europeas como Unicredito o Royal Bank of Scotland", explica la gestora Anabel Laín. Y es que este fondo destina el 80% de la inversión a renta variable a Bolsa española, mientras que el 20% restante lo invierte a compañías cotizadas en Europa o Estados Unidos.

El sexto lugar en el ranking corresponde a Bankpyme Iberbolsa con una rentabilidad acumulada del 69,1%. Un fondo gestionado de forma dinámica que no puede invertir menos del 80% de la cartera en renta variable nacional y que no tiene ningún índice de referencia determinado.

Los siguientes puestos en la lista de ganadores los copan dos productos de la misma gestora. En concreto el fondo Espírito Santo España Bolsa y el Espírito Santo Bolsa España Selección con rentabilidades del 67,6% y del 67,04% respectivamente. De cerca sigue el fondo SSgA Spain Index Equity Fund de State Street Global Advisors France con una rentabilidad del 66,27%, mientras que el décimo lugar en la clasificación corresponde al fondo el Sabadell BS España Bolsa, con una subida del 65,1%. Otro ETF, en concreto el Ftse4Good Ibex de BBVA, figura también entre los mejores, con una rentabilidad del 64,66%.

España, mejor que Europa

Contra pronóstico, la buena evolución de la Bolsa española desde mínimos, superior a la de los principales índices europeos, -el Ibex gana el 18,5% en el año frente al 9% del Euro Stoxx- ha permitido que los fondos de Bolsa española hayan registrado un mejor comportamiento relativo respecto a aquellos que invierten en la zona euro.

La rentabilidad media de los 122 fondos de Bolsa española está en el 54,46% desde mínimos, una cifra superior al 44,85% que ganan de media los 167 fondos de Bolsa que invierten en empresas de la zona euro, según la categoría de Lipper. Dentro de los mercados europeos desarrollados la categoría de Bolsa Belga de Lipper, con una rentabilidad del 69,9%, es la más destacada, seguidas de la categoría de Bolsa austriaca, con una subida del 69,11% y de Bolsa sueca, gracias a una rentabilidad del 66,51%.

Los fondos de Bolsa española, además, también han conseguido más que doblar el rendimiento medio de todas las categorías de fondos de inversión, actualmente en el 21,3%, según Lipper.

Emergentes y bancos, estrellas

La recuperación de los mercados desde los mínimos de marzo ha favorecido a prácticamente todas las categorías de fondos de inversión aunque con claros protagonistas. La renta variable es la ganadora indiscutible, pero en particular destacan los fondos que invierten en mercados emergentes y aquellos especializados en el sector financiero. Así, dos de las categorías más vapuleadas durante la crisis, recobran protagonismo con las ganancias más sustanciosas durante el rebote.De las 172 categorías de fondos de inversión que entran en la clasificación de Lipper tan sólo 12 sufren pérdidas desde mínimos. Segmentos entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de renta fija y los monetarios.La categoría que inclue los fondos monetarios en dólares, con 53 productos, es el más afectado con una caída del 11,88%, seguido de cerca por la renta fija de Hong Kong (-11,38%), y la renta fija a corto plazo de EE UU (-9,43%).En el polo opuesto, entre los productos más destacados se encuentran los fondos de la categoría de renta variable de Indonesia, dos productos que disfrutan de una rentabilidad media del 108,7%, mientras que aquellos especializados en el sector financiero son los segundos mejores, con un rebote medio del 90,13%.Los fondos bajo las categorías de renta variable de la India, Singapur, Rusia y mercados emergentes europeos también están entre los seis mejores, productos con rentabilidades medias que oscilan entre 82% y el 72%. Incluso algunos fondos inmobiliarios también se cuelan entre los mejores con rentabilidades medias que superan el 71%.En cualquier caso, la rentabilidad media de todas las categorías de fondos está en el 21,3%.

Seis fondos españoles entre los once mejores

Seis fondos de inversión de gestoras españolas se encuentran entre los once mejores de toda la gama de productos que se comercializan en España. Productos expuestos al sector financiero que pueden presumir de acumular rentabilidades superiores al 115% desde los mínimos de marzo.El primer puesto en el ranking corresponde al fondo BBVA Bolsa Europa Finanzas (antes BBVA Europa Plus), fondo con una rentabilidad del 267% desde mínimos. A bastante distancia el segundo lugar es para Kutxaestructurado 2 con una revalorización del 161%, mientras que el tercer puesto es para Banif Estructurado Banca Europea con una rentabilidad del 143%. Entre los 11 mejores también encontramos el BBVA Estructurado Finanzas con una revalorización del 117%; el Ibercaja Financiero, producto que gana el 116,39% desde mínimos, así como el Okavango Delta, con una subida del 115%.

Archivado En

_
_