_
_
_
_
_
Finanzas

La banca española dispara su solicitud de fondos al BCE

La banca radicada en España disparó en julio los fondos que demanda al Banco Central Europeo (BCE). Solicitó una media diaria de 73.283 millones, su segunda marca más alta en la historia. Esta cantidad supone el 12,1% de los fondos repartidos a las entidades de todo el eurosistema.

La banca que opera en España lleva cuatro meses seguidos incrementando la cantidad que solicitan al BCE. Estas subidas reiteradas han hecho que, en julio, la demanda de fondos por parte de las entidades de capital nacional así como las extranjeras con ficha en el país llegase a 73.283 millones de euros de media diaria, según el Banco de España.

Al contrario que en otras ocasiones, estos incrementos no han ido estrictamente en paralelo a una solicitud de más fondos por parte de las entidades del resto de Europa. En los últimos meses, los fondos que otorga el banco central han alternado subidas con bajadas, pero se desenvuelve en torno a los 610.000 millones de euros.

Este hecho ha provocado que haya aumentado el peso de los fondos que demandan las entidades presentes en el país. æpermil;stos representaron en julio el 12,1% del total. El sistema financiero español vuelve a rondar, por tanto, su cota máxima. æpermil;sta se produjo el pasado febrero, cuando el dinero requerido ascendió a 74.090 millones de euros de media diaria.

En el último año, el organismo que encabeza Jean-Claude Trichet ha ido bombeando más fondos al sistema así como extendiendo los plazos de devolución de los préstamos. Originalmente, éstos tenían una vida de una semana. Sin embargo, la inmensa mayoría de las últimas operaciones ha sido planteada con una vigencia de tres o seis meses.

Entre todas las transacciones destaca la inyección por parte del BCE de 442.240 millones en el sistema financiero con el fin de restablecer el crédito. Hasta 1.121 entidades se beneficiaron de aquella histórica iniciativa. El organismo radicado en Fráncfort ofrecía repos a 371 días -más de un año- con un tipo del 1% y sin límite de cantidad.

Encuentros entre directivos

Aunque piden más dinero, las entidades presentes en España han optado por disparar los fondos depositados en el BCE. æpermil;stos casi se cuadruplicaron de junio a julio y alcanzan los 19.347 millones. Estas facilidades de depósito apenas rentan un interés del 0,25%, frente al coste del dinero del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_