_
_
_
_
_
Resultados

Las tecnológicas recortan más del 10% sus ingresos por el menor gasto en TIC

Las grandes compañías tecnológicas mundiales han vivido un segundo trimestre muy complicado. Microsoft, IBM, Intel, Cisco y Nokia, entre otras, han sufrido caídas de ingresos superiores al 10%. Y todo por culpa del recorte de las inversiones en TIC. Entre los gigantes del sector, sólo Apple ha logrado mantener la estela de crecimiento y superar las previsiones de los mercados financieros.

El año 2009 puede ser el más complicado para el sector tecnológico desde 2001, momento en el que explotó la burbuja de internet. Sin ir más lejos, Gartner ya habla de un recorte en las inversiones TIC en todo el mundo superior al 6% para el conjunto del ejercicio, y la mayor parte de los analistas coincide en que habrá caídas en las ventas en casi todos los negocios: móviles, ordenadores, servidores... Un escenario que ya ha tenido su traducción a las cuentas de las compañías del sector en los primeros meses del año. En EE UU, la caída media ronda el 11% mientras que en Europa se mueve en el entorno del 16%.

De hecho, en el periodo entre abril y junio, la mayor parte de las empresas, incluidas algunas de las principales líderes de la industria, ha sufrido caída de ingresos por encima de los dos dígitos. Sin ir más lejos, Microsoft vio cómo en su cuarto trimestre fiscal (concluido el 30 de junio), sus ingresos bajaban un 17% por las menores ventas de sus aplicaciones derivadas de la debilidad de mercados como los ordenadores personales y los servidores. Algunos medios estadounidenses han recordado que el ejercicio fiscal concluido el 30 de junio fue el primero desde que la empresa salió a Bolsa en 1986 en que registró caída de ingresos.

En esta línea, IBM experimentó un recorte del 13% en su volumen de negocio por la caída de la inversión en las TIC derivada de la crisis económica. También los ingresos de Cisco bajaron un 18%. La compañía de redes de internet se vio penalizada por el menor gasto en la compra de componentes de redes como los enrutadores o los switches por parte de grandes compañías y operadoras de telecos. La consultora Dell'Oro Group calcula que en 2009, las ventas de este tipo de componentes caerán un 20%.

Apple vendió más de 5,2 millones de unidades de su iPhone entre abril y junio

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, registró una caída de ingresos del 25%. La compañía culpó a la menor demanda de terminales, provocada en la debilidad del gasto de los consumidores y en el recorte de inversiones en el segmento corporativo. Nokia vendió 103 millones de móviles, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008.

Excepciones

Entre las grandes empresas, sólo Apple y grupos de internet como Google o Amazon mantuvieron la estela de crecimiento, si bien sólo la compañía de la manzana batió las previsiones de los analistas. Apple fue la estrella del trimestre al elevar sus ingresos un 12% gracias al aumento de las ventas de sus ordenadores Mac y de los iPhone. La firma comercializó 5,2 millones de unidades de su popular teléfono, y presumió de que habría vendido más de no ser por la crisis económica.

Dentro de internet, Amazon elevó sus ingresos un 14%, si bien sus beneficios se redujeron un 10% a causa de las bajadas de precios y la inclusión de ofertas de productos que incluían la gratuidad en el reparto.

Google logró crecer un 2,9%, aunque por debajo del avance del 6,2% registrado en el primer trimestre, mientras que su rival Yahoo vio como sus ingresos caían un 13%, peor de lo esperado por los analistas. æpermil;ste era el primer trimestre que podía imputarse en su totalidad a la gestión de su consejera delegada Carol Bartz, que llegó a principios de año.

Intel y SAP reabren la esperanza de la recuperación

Intel sufrió una caída de ingresos del 15%, si bien sus directivos lanzaron un mensaje de optimismo a todo el sector al asegurar que la demanda de ordenadores personales por parte de los usuarios está aumentando, especialmente en Asia. Algunos analistas creen que este escenario descrito por el líder mundial en la fabricación de microprocesadores beneficiaría tanto a los fabricantes de equipos informáticos como a las empresas de software. En este sentido, la industria ya está muy pendiente de la llegada al mercado el próximo 22 de octubre de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que viene a sustituir a Vista. Eso sí, muchos expertos creen que su impacto en el mercado no empezará a notarse hasta comienzos del año 2010, cuando las compañías se decidan a introducir programas de renovación de equipos que permitan la introducción de Windows 7.Y si Intel fue optimista, también lo fue SAP. Su consejero delegado, Leo Apotheker, mandó un mensaje positivo al conjunto de la industria tecnológica del Viejo Continente al asegurar en una entrevista televisiva que lo peor de la crisis económica para el sector "ya está por detrás de nosotros". La compañía germana, que registró una caída de ingresos del 10% en el segundo trimestre (penalizada por la mala evolución de su unidad de negocio de software), mejoró sus previsiones de márgenes operativos para el conjunto del ejercicio de un rango de entre el 24,5% y el 25,5% a una franja de entre el 25,5% y el 27%. En este sentido, Apotheker comentó que SAP podría cumplir su previsión de alcanzar un margen operativo del 35% antes de 2014, ejercicio para el que está prevista esa meta.

Las cifras

20% caerán las ventas de enrutadores y 'switches' durante 2009.15% descendieron las ventas de móviles de Nokia.13% bajaron los ingresos de Yahoo en el primer trimestre completo de Carol Bartz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_