Construcción

Ferrovial se adjudica una obra en el puerto de Ibiza por 77 millones

El consorcio liderado por Ferrovial se ha adjudicado la construcción de los muelles de Botafoc, en el puerto de Ibiza. El grupo presentó una oferta de 77,7 millones, un 17% inferior que el presupuesto previsto de licitación.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Ferrovial Agroman, Construcciones y Estudios y la mallorquina Llull Sastre la construcción de los muelles de Botafoc, en el puerto de Ibiza, al presentar "la mejor oferta técnica" de los nueve candidatos.

De hecho, la oferta presentada por Ferrovial y sus socios ha ascendido a 77,7 millones de euros, unos 16 millones menos que lo que la Autoridad Portuaria había previsto en el presupuesto de licitación.

Los promotores de esta obra prevén que la construcción pueda iniciarse en diciembre. A pesar de comenzarse dos meses después de la previsión inicial, que estaba fijada en octubre de 2009, se mantiene octubre de 2011 como final de obra ya que la UTE baja el tiempo de construcción a 22 meses en su oferta de licitación.

FERROVIAL 19,82 0,63%

El nuevo puerto que se construirá entre el dique de Botafoc y la superficie que ocupa el puerto deportivo de Marina Botafoc contempla una explanada de 63.000 metros cuadrados y dos pantanales o muelles de 200 metros de longitud y 30 metros de anchura. En total hacen un total de 75.000 metros cuadrados de superficie ganada al mar.

La Autoridad Portuaria señala que se trata de un "paso previo" para la construcción posterior de una "estación marítima con pasarelas elevadas para el tráfico de pasajeros y carga general rodada".

El proyecto, según sus promotores, "permitirá una reforma global del puerto de Ibiza". "Gracias al traslado de pasajeros desde cabotaje hasta esta zona, se podrá reordenar el puerto, construir una nueva terminal para Formentera y remodelar el paseo marítimo", afirman fuentes de la Autoridad Portuaria.

Construcción, más fuerte

Aunque la parte de construcción nacional no es la que más crece en las cuentas de Ferrovial, esta sección del negocio continua siendo la más fuerte de la compañía. La construcción aportó a la empresa en el primer semestre de 2009 unas ventas de 2.162 millones de euros, el 36% del total. La división de aeropuertos, por su parte, aportó 1.460,9 millones de euros en ventas.

En el mercado doméstico, la constructora obtuvo unas ventas de 1.314,9 millones y tiene una cartera de 4.579,2 millones. La cartera se reduce el 9% por la caída de la edificación residencial y no residencial en España. La cartera de obra residencial supone el 6% del total.

Ferrovial destacó en la presentación de sus resultados en el primer semestre que la actividad internacional "mantiene un importante crecimiento en ventas, con un 8,3% de incremento si se elimina el efecto del tipo de cambio. El negocio internacional aporta el 40% de los ingresos de la división y el 41% de la cartera de proyectos", explicaron.

Ferrovial ganó la semana pasada la reconstrucción de un estadio de fútbol en Polonia por 15 millones.