_
_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa sube un 80% en una semana y Reyal Urbis, el 66%

Las inmobiliarias españolas han vivido esta semana un rebote que no aleja, sin embargo, los fantasmas de la crisis. En sólo una semana, firmas como Metrovacesa y Reyal Urbis se han revalorizado un 80% y un 66%, respectivamente. Pero los expertos creen que se trata de simple "especulación" o de "movimientos técnicos".

Desconcierto. æpermil;sa era la principal explicación del mercado al fuerte, e inesperado, rebote que en las últimas jornadas han vivido en Bolsa las principales compañías inmobiliarias. Ninguna ha quedado al margen de la espiral alcista. Reyal Urbis se apuntó el viernes un alza del 44,6%, del 20,83% para Urbas y del 15,8% en el caso de Colonial. Mientras, Metrovacesa ha recuperado el 80% de su valor en sólo una semana.

La ausencia de argumentos que justifiquen este rebote y la mínima liquidez en Bolsa de estas compañías tiene desconcertado a más de un inversor. "Es sorprendente, pero lo cierto es que no hay noticias, así que estos movimientos parecen ser pura especulación", argumenta Mariano Sancho, analista de Eurodeal.

La peor parada en esta imprevista semana de órdenes de compra ha sido Afirma. La compañía valenciana se revalorizó en cinco jornadas un 10,7%. Lejos del 20% que superaron Urbas o Realia.

"El estadio macro parece confirmar que lo peor ha pasado, pero los últimos movimientos parecen una apuesta especulativa", explicaba Nicolás López, analista de MG Valores. "La mayor parte de las inmobiliarias españolas están en quiebra, los bancos las han refinanciado pero no veo actividad ni nueva construcción".

"No hay mucha base para la recuperación", reitera el representante de MG Valores. "En mi opinión las inmobiliarias viven una travesía en el desierto, puede que si suben mucho vuelva a ser el momento de salir". Mientras, Mariano Sancho apunta que la subida en Bolsa ha activado, de forma automática, las órdenes de compra.

Pero la especulación sobre el futuro de las inmobiliarias ha llegado más allá de las fronteras españolas. La firma de inversión British Land ha sido pasto de los rumores que señalaban la intención de un grupo inversor -encabezado por el empresario indio Lakshmi Mittal y la familia real de Abu Dhabi- que estaría dispuesto a pagar por ella cerca de 10.000 millones de libras (unos 11.625 millones de euros).

También desde Estados Unidos han llegado noticias que han animado al sector y han hecho prever su recuperación. Por ejemplo, la inmobiliaria de pisos de lujo Toll Brothers ha dado muestras de optimismo al adelantar que los contratos de obras nuevas se han incrementado un 3% en comparación con el mismo trimestre de 2008. Pero el avance ha sido del 44% si se compara con el trimestre precedente.

Sin embargo, a las inmobiliarias españolas aún les queda mucho terreno que recuperar para volver a los niveles de 2008. En lo que va de año, Metrovacesa ha perdido un 45,9% de su valor. Porcentaje que asciende al 49,8% en el caso de Renta Corporación y al 66% en Reyal Urbis.

Compras en pocas manos

Semana de movimientos, pero en muy pocas manos. Los analistas atribuyen a la especulación las alzas en Bolsa de las inmobiliarias durante las últimas jornadas.Lo cierto es que han sido muy pocas las firmas que han llevado a cabo la compraventa de valores. Si sólo se analizan los datos del pasado viernes, Mercavalor se coloca como la sociedad que más influencia ha tenido en rebote alcista. La sociedad de valores fue la que más títulos compró de Colonial, Reyal Urbis o Metrovacesa. Pero, al mismo tiempo, fue la que más acciones vendió de esas tres compañías. Renta 4 también fue una de las más activas. Por ejemplo, fue la que más títulos compró y vendió de Afirma y la segunda que más adquirió de Reyal, Metrovacesa o Urbas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_