_
_
_
_
Aeronáutica

España deberá dar 400 millones a Airbus para completar la financiación del A-350

España deberá aportar unos 400 millones de euros a Airbus para completar la financiación pública que el fabricante europeo espera de sus socios para desarrollar el nuevo A-350, el avión que competirá con el 787 de Boeing y que tiene unos costes totales de desarrollo previstos de 11.000 millones.

El Gobierno español todavía mantiene negociaciones con la filial de EADS sobre cuál va a ser el apoyo financiero que el país va a dar al programa junto a Francia, Alemania y Reino Unido, mediante créditos reembolsables. Sin embargo, la cifra que la empresa espera recibir de España es fácil de calcular, una vez que el resto de países ya ha tomado una decisión.

Los cuatros socios acordaron, en un principio, aportar un total de 3.300 millones al A-350 para no superar los límites pactados con Boeing sobre ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos. Francia ya se han comprometido a dar 1.400 millones a cambio de un 38% de carga de trabajo en el avión. Alemania, aunque todavía negocia los flecos de su participación, prevé inyectar 1.100 millones por un 34% de carga de trabajo. El viernes, el Reino Unido avanzó que el país desembolsará 340 millones de libras (395,4 millones de euros) a cambio de tener una participación industrial en el proyecto del 18%. Con estas cifras sobre la mesa, España, con una participación del 10%, debería facilitar créditos a Airbus por unos 400 millones.

Archivado En

_
_