El engañoso brillo de las inmobiliarias cotizadas
Metrovacesa sube el 49% en tres días por la falta de liquidez del valor
Lejos quedan los días en los que Astroc emulaba a Terra y se convertía en el icono bursátil de la burbuja inmobiliaria, al multiplicar por más de 10 veces su precio de salida a Bolsa. Pero, después de suspensiones de pagos como la de Fadesa o canjes de deuda por acciones como Colonial, las inmobiliarias cotizadas todavía muestran fuertes revalorizaciones en Bolsa. Ayer Metrovacesa se disparó un espectacular 29,86%, Colonial ganó el 13,53%, Realia el 11,8%, Renta Corporación otro 7,13% y Reyal Urbis el 11,43%.
Estas grandes variaciones no son tanto fruto de un contexto económico menos malo para el sector, sino que obedecen al escaso capital flotante de estas compañías, que facililita la elevada volatilidad. Metrovacesa es un caso paradigmático. El primer accionista sigue siendo Román Sanahuja, pero con la entrada en el capital de los bancos casi no quedan acciones en circulación. De hecho, las participaciones recogidas en la CNMV suman un 100,7%.
La inmobiliaria se disparó en el mercado, pero el volumen de negociación fue de 42.988 acciones, 937.000 euros. Y, pese a este tirón, en el año aún pierde el 38,6%.
"No es la primera vez que pasa. Metrovacesa ya se disparó con las opas parciales de 2006. La gente se puso corta porque pensaba que la acción iba a bajar, pero como había pocos títulos en el mercado la acción se disparó al alza", explica Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI, que recuerda que, pese a subir un 49% en tres días, Metrovacesa todavía cae en el año.
Esta situación se conoce como short squeeze, o estrangulamiento. Si un inversor se ha colocado bajista sobre un valor y éste sube, para evitar las pérdidas el inversor debe tomar una posición alcista, es decir, comprar acciones a toda prisa. Cuando los mercados suben con fuerza después de grandes caídas se debe a este fenómeno, tal y como sucedió por ejemplo con los bancos al principio del rebote alcista. Pero las consecuencias se extreman cuando hay pocas acciones en el mercado para cubrir las posiciones bajistas.
En cualquier caso, además de Metrovacesa las demás inmobiliarias cotizadas también registraron fuertes subidas con poco dinero. Reyal Urbis ganó un 11,43% con un volumen de negocio de 150.000 euros, Realia un 11,8% y Colonial un 13,53%. "La verdad es que son empresas que ya no seguimos; ni nosotros ni tampoco muchas firmas. Cotizan en la Bolsa, pero muchas están en manos de la banca; el interés de mercado es mínimo", apunta un analista.
Así, aunque algunas de estas empresas logren refinanciar deuda, es casi imposible encontrar una recomendación de compra. Para Metrovacesa, Colonial, Realia, Reyal y Renta Corporación hay 39 recomendaciones. Sólo tres son de compra; dos de Realia y una de Renta. Estos dos valores son los únicos del sector que suben en el año.
El sector
- Según la última encuesta de gestores de fondos españoles realizada por Lipper, el sector inmobiliario es el que menos gusta a los profesionales.- San José ha sido la última incorporación, pero su liquidez es también escasa. Según Infobolsa, ayer sólo movió una acción.