Medios de comunicación

Aetic acusa al Gobierno de perjudicar a la industria con la TDT de pago

Jesús Banegas, presidente de Aetic, la patronal integrada en la CEOE que agrupa en España a las principales compañías tecnológicas, ha acusado al Gobierno de perjudicar los intereses de la industria española con la aprobación "precipitada" de la normativa que permite la televisión digital terrestre (TDT) de pago.

Desde hace unos meses, una docena de empresas multinacionales y españolas de los sectores audiovisual y de la electrónica tenían en marcha un grupo de trabajo para desarrollar un descodificador universal y compatible para la TDT, capaz de integrar las funcionalidades de pago por visión y alta definición y una amplia interactividad. La idea era que el descodificador fuera universal y compatible con los más de 17 millones de aparatos de acceso a la TDT que ya están instalados en los hogares españoles.

El problema es que el Ejecutivo ya ha dado luz verde a la TDT de pago pero la tecnología no estará lista hasta dentro de dos o tres meses. "Ahora, las casas se van a convertir en cacharrerías, con un descodificador distinto por cada canal de pago y, además, de tecnología extranjera", ha subrayado Banegas.

El real decreto-Ley que aprobó el Gobierno el jueves sobre la TDT de pago exige que los descodificadores que se comercialicen se basen en un estándar tecnológico abierto. Su idea es que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.