_
_
_
_
Estudio de ingresos

El Barcelona se apunta al club de los 300 millones y le pisa los talones al Real Madrid

El FC Barcelona ha superado el umbral más codiciado por cualquier club de fútbol: los 300 millones de euros en ingresos por temporada, algo que sólo atesoran el Manchester United y el Real Madrid. Al club catalán le ingresaron a sus arcas 308,8 millones en la temporada 2007-2008, un 6% más, mientras que el Real Madrid aumentó un 4% sus ingresos, hasta los 365,8 millones.

Madrid y Barça se abonan al nuevo Canal+ Liga
Madrid y Barça se abonan al nuevo Canal+ LigaREUTERS

Estos datos se desprenden del informe 'La economía de la pasión', elaborado por José María Gay Liébana, profesor de EAE Business School, y recientemente presentado, en el que analiza las finanzas de los 10 quipos más poderosos del mundo.

"La cifra de negocios del Barça da la impresión de tener una mayor robustez, salvo en el periodo 2006-2007 en el que el Madrid crecía al 20% frente al 12% del Barcelona. Entre 2007-2008 el Barcelona aumentaba más su facturación (6%) que el Madrid (4%)", señala el estudio.

¿Cuál es la clave del repunte de los ingresos del Barcelona? Mientras que en la temporada 2006-2007 ganó por derechos de televisión 106,7 millones de euros, el año siguiente sumó 116,2 millones. El mismo incremento se registró en el tema comercial: pasó de vender 94,8 millones a 101,1 en el mismo periodo.

"De los Top 10, el Barça era el que más rezagado se encontraba en 2003, con 123,4 millones de euros. Su escalada ha sido metódica y sin descanso. Hoy supera con un cierto margen tanto al Bayern como al Chelsea y al Arsenal que andan tras el club azulgrana", ha señalado Gay.

Si sigue esta tendencia, el Barcelona podría llegar a facturar esta temporada 400 millones de euros, dice el estudio. Si se cumplen las previsiones, el Valencia será

el tercer equipo con más ingresos en la Liga Española, con unos 100 millones de euros, lo que aumentaría la diferencia entre los dos primeros puestos y el tercero.

Por su parte, el Manchester United es el segundo equipo de fútbol con más ingresos del mundo: ganó un 3% más hasta los 324,8 millones de euros. Sólo el Real Madrid lo supera. En la temporada anterior (2006-2007), el incremento fue del 30% por la renegociación de los derechos televisivos.

"En el Manchester Se advierte una trayectoria de ingresos cuyo aumento se desacelera e incluso llega a dar marcha atrás. Y lo peor es que en la temporada 2007/08, haciéndose con la UEFA Champions League además de la Premier League, el Manchester Utd aumenta su facturación en apenas un 3%", dice el analista.

La situación del Madrid

En el caso del Real Madrid los principales repuntes en ingresos se dieron por la televisión. Mientras que en la temporada 2006-2007 fueron de 132 millones de euros, en la siguiente fueron de 135,8 millones. En lo que sí hubo una disminución fue en las ganancias por la explotación comercial de la marca: pasó de ingresar 136 millones a 129. No obstante, se espera recuperar las cifras con la llegada de los nuevos fichajes.

La tendencia para el club es positiva. "Cabe afirmar que el Madrid no está lejos de doblar en 5 temporadas todas sus fuentes de ingresos. La cuestión ahora es: ¿cuáles van a ser las líneas de crecimiento en cuanto a la facturación del club blanco? Con el inconveniente añadido de que en 2007/08 sus ventas crecieron respecto a la temporada anterior únicamente en un 4% y andamos metidos de lleno en una severa crisis económica", señala el informe.

¿Y qué es lo que le espera al Real Madrid? El estudio hace referencia a que el equipo tiene concertado un acuerdo con Mediapro por el que percibe 155 millones de euros por temporada hasta la del 2012-2013.

Otra de las dudas es que, según el informe, "la explotación del Estadio Santiago Bernabeu parece estar casi en sus máximos, incluyendo el llamado "matchday", los cobros de socios y abonados, así como la taquilla. A esto se añade la explotación en sí del recinto del Estadio. En todo caso, un aumento muy importante, por esa vía, se antoja difícil de cuajar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_