_
_
_
_
Informe

Padres sin estudios, jóvenes que abandonan

España cuenta con una de las tasas más altas de abandono de estudios entre los jóvenes, y uno de los factores que más influye en que esto sea así es la educación de los padres, según desveló ayer el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI) en un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

En 2007, nuestro país ocupó el tercer lugar por debajo de Malta y Portugal en el ranking de mayor abandono educativo, con una tasa del 31%, el doble de la media europea, siendo superior en los hombres (36%) que en las mujeres (26%).

Entre los aspectos que condicionan las decisiones de los jóvenes en cuanto a su formación post-obligatoria destacan los estudios de los padres. El 47% de los hijos de profesionales, técnicos y similares tenían educación superior, frente al 15% de los hijos cuyos padres eran trabajadores no cualificados.

Respecto a su situación personal, destaca el hecho de que la mayoría de los jóvenes de hasta 24 años siguen dependiendo de sus padres. El alto coste de la vivienda y la precariedad laboral les impide abandonar el hogar familiar. Según el último Informe de la Juventud de España, el 54% de los jóvenes españoles son semidependientes de familiares directos. Existen grandes diferencias con los jóvenes europeos, ya que estos tienen como principal fuente de ingresos las ayudas públicas.

Archivado En

_
_