Bolsa de Nueva York

Wall Street modera su optimismo tras unos irregulares datos macro

El aumento del paro semanal y la caída de ventas al por menor han caído como un jarro de agua fría en el mercado, que moderó su optimismo respecto a la jornada de ayer, cuando la Fed anunciaba el principio del fin de la recesión. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,39%.

La Bolsa de Nueva York modera el optimismo con el que ayer concluía la sesión, después de que la Reserva Federal evidenciase signos de mejora en la economía estadounidense. Los irregulares datos macroeconómicos no han convencido a un parqué, que conservó las ganancias con la ayuda de las financieras y Wal Mart. Al cierre, el Dow Jones subió un 0,39%, mientras que Nasdaq y S&P500 repuntaron un 0,53 % y un 0,69 % respectivamente.

En el apartado macroeconómico, el mercado conoció las cifras de paro semanal. Según ha comunicado el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo subieron la pasada semana hasta situarse en 558.000, por encima de las 554.000 que muestra el dato revisado de la semana anterior. Pese a que el dato es peor de lo esperado, ésta es la sexta semana consecutiva que las peticiones se sitúan por debajo de las 600.000.

Además, el Departamento de Comercio ha anunciado que las ventas minoristas cayeron un 0,1% el mes pasado, señal de que el consumo privado continúa aún débil.

DOW JONES 26.743,50 0,32%

En el ámbito empresarial, Wal Mart, la mayor cadena de distribución de EE UU, publicó sus resultados empresariales, dando una grata alegría al mercado. La cadena ha registrado un beneficio de 3.449 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2008. El mercado aplaudió a la compañía, cuyas acciones cerraron la sesión con una subida del 2,91%.

La banca, a la cabeza del Dow Jones

El sector de empresas de materiales básicos y el financiero son los que avanzaron con más firmeza. Bank of America lideró la treintena de empresas que cotizan en el Dow Jones y se anotó un 6,34% después de que el fondo soberano controlado por el multimillonario John Paulson haya invertido en el capital social de la entidad estadounidense.

También atrajeron compradores los títulos del fabricante de alumnio Alcoa (+5,86%), los de Wal Mart (+2,91%), los de la química DuPont (+2,19%) y los de aseguradora Travelers (+1,94%).

Entre las empresas de tecnología, Microsoft subió un 0,30%, en tanto que Intel y Hewlett-Packard, se apuntaron sendos avances del 1,06% y el 0,48 % respectivamente.

En el lado de las pérdidas, los descensos más agudos los registró United Tech, que perdió un 1,6% y el fabricante Caterpillar, cuyos títulos retrocedieron un 0,99%.

El barril de crudo de Texas subió un 0,51% y cerró a 70,52 dólares en Nueva York, coincidiendo con un debilitamiento del dólar y perspectivas de una recuperación económica en Europa y Estados Unidos.