Petróleo

El Brent sube un 0,74% y se sitúa en 73,43 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,74% y cerró a 73,43 dólares en el mercado de futuros de Londres, ante los signos de recuperación económica en Europa y Estados Unidos, lo que podría impulsar la demanda de crudo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0,54 dólares más caro que al término de la jornada anterior, cuando cerró a 72,89 dólares.

El Brent, que alcanzó hoy un máximo de 74,72 dólares y un mínimo de 72,96 dólares, ganó terreno después de conocerse que dos países consumidores como Francia y Alemania, grandes motores de la economía europea, están saliendo de la crisis.

La inesperada vuelta al crecimiento de las economías alemana y francesa entre abril y junio, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, alentó las esperanzas de recuperación en Europa, donde la actividad continúa cayendo pero a un ritmo cada vez menor.

Además, los operadores seguían analizando los comentarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed o banco central) hechos ayer, miércoles, cuando afirmó que hay señales de que la economía se está "estabilizando" en el país, primer consumidor energético del mundo.

Sin embargo, los últimos datos oficiales indican que la demanda de petróleo de Estados Unidos continúa siendo débil.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 352 millones de barriles, según anunció este miércoles el Departamento de Energía (DOE).

El Gobierno de EEUU informó de que el volumen de reservas fue un 18,7% superior al de un año antes, y precisó que los inventarios de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año.