Datos del INE

El precio de los alquileres subió un 3% de media en julio

El precio medio de los alquileres de vivienda en España aumentó un 3% interanual en julio de 2009, una cifra muy alejada del Indice de Precios al Consumo (IPC) general, que bajó a un mínimo histórico del -1,4% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes de junio, el precio de los alquileres subió un 0,1%, y en el acumulado del año, los precios de las rentas han crecido un 1,5%.

Por regiones, Cantabria lidera la subidad de los precios de los alquileres, con un aumento del 4,8%. Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (4%), Aragón (3,7%) y Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, con una subida del 3,4%.

A continuación se sitúan Baleares (3,1%), Galicia (3%), La Rioja (2,9%), País Vasco (2,8%), Madrid (2,6%), Melilla (2,6%), Castilla y León (2,4%) y Canarias (2,1%).

Las comunidades en las que menos subieron los importes de los alquileres en julio fueron Castilla-La Mancha (1,9%), Extremadura (1,8%), Murcia (1,6%) y Navarra (0,6%), única región en la que hubo bajada de precios en tasa intermensual, con un -0,2%.