Delitos

Aerolíneas Argentinas acusa al grupo Marsans de "robar bienes"

La empresa española de transportes y turismo Marsans "fue muy eficiente en su plan de vaciar" Aerolíneas Argentinas, afirmó hoy el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, quien acusó al consorcio de "robar bienes de la empresa".

Además, estimó que "una vez que pase la crisis que afecta a todas las aerolíneas del mundo, se reducirá mucho el déficit" de la firma, que según datos publicados esta semana por la prensa local perdió 78 millones de dólares en julio pasado, al cumplirse un año de gestión estatal en reemplazo del grupo Marsans.

"Eso no quiere decir que vaya a haber superávit", aclaró Recalde, quien en declaraciones a la emisora bonaerense Radio Mitre resaltó que "durante su primer año, la gestión estatal mejoró muchísimo los números de la compañía".

Agregó que "la gestión privada no fue ineficiente, sino muy eficiente en su plan de vaciar Aerolíneas Argentinas para transferir todos los recursos hacia Air Comet, la empresa aerocomercial del Grupo Marsans".

"No hubo falta de inversión -puntualizó-, sino que se robaron bienes de la empresa para trasladarlos al Grupo Marsans, desde sucursales de Aerolíneas hasta repuestos, material aeronáutico y aviones".

Las pérdidas de julio se suman a los números rojos de unos 289 millones de dólares acumulados por la aerolínea en el primer semestre del año como consecuencia de la contracción del turismo por la crisis mundial y la gripe A, que ha causado 337 muertos en este país, según las últimas cifras oficiales.

La situación de la empresa es motivo de crecientes críticas de las fuerzas de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández, que impulsó la nacionalización de la compañía y afronta una demanda de Marsans ante el tribunal arbitral del Banco Mundial.

"El objetivo es sostener Aerolíneas Argentinas como un servicio público que comunica a Buenos Aires con un montón de destinos que no son rentables", dijo Recalde antes de indicar que, "si se renueva la flota, cosa que ya empezó a hacerse y concluirá a fines de 2010, la empresa será más viable".

El funcionario explicó que "lo que pierde mensualmente Aerolíneas en promedio es 33 millones de dólares", pero ello "no es un problema exclusivo" de la empresa, "sino que todas las compañías del mundo fueron afectadas drásticamente por la recesión internacional".

La línea aérea argentina sufrió pérdidas anuales de unos 200 millones de dólares durante la gestión de la española Iberia, entre 1991 y 1998, de unos 300 millones cuando fue operada por American Airlines (1999-2000) y de unos 41 millones al mes cuando estuvo en manos del Estado español, que en 2001 la traspasó a Marsans.

El grupo español cedió la gestión de la aerolínea de bandera al Estado argentino en julio de 2008 mediante un acuerdo para venderle la empresa, que fracasó a causa de fuertes discrepancias sobre el precio.

En diciembre del año pasado, el Parlamento argentino aprobó una ley de expropiación bajo un juicio sumario en la Justicia comercial que aún no ha concluido.