Las provisiones lastran a ING, que gana 71 millones en el trimestre
ING llega a duras penas a beneficios. El grupo ganó 71 millones entre abril y junio. En el año sigue en números rojos (-722 millones). Las dotaciones por impagados -subieron un 391%- y la depreciación de activos pesan sobre las cuentas.
Jarro de agua fría de ING. La firma logró retomar la senda de los beneficios en el segundo trimestre (ganó 71 millones), pero no alcanzó los 362 millones que esperaban de media los 10 expertos consultados por Bloomberg. Otras entidades de peso internacional han cosechado sensibles mejoras en sus cuentas hasta la fecha.
Los resultados del grupo holandés siguen lastrados por las pérdidas del primer trimestre. En el semestre acumula unos números rojos de 722 millones. La entidad llegó a bajar ayer en Bolsa un 15%, pero al final cerró la sesión con un alza del 2,53%.
Jan Hommen, presidente del grupo, destacó las mejoras en el margen de intereses del negocio bancario así como la subida de los ingresos por comisiones en los seguros. "Sin embargo, el impacto de los mercados y el entorno económico más flojo continúan presionando los resultados", admitió. La actividad bancaria sigue ganando dinero en el año (494 millones) aunque tuvo un traspiés en el segundo trimestre (-204 millones). Mientras, el área aseguradora está en pérdidas en el conjunto del ejercicio (-701 millones) pero en los últimos tres meses logra beneficios (278 millones).
Sobre el negocio bancario pesan las dotaciones y las inversiones. Hasta junio, el grupo ha provisionado 1.625 millones de euros para atender créditos morosos, un 391% más que un año antes. Además, conforme avanza el ejercicio la cantidad destinada a este fin aumenta. En el primer trimestre se reservaron 772 millones y, en el segundo, 852 millones.
Entre abril y junio el grupo apuntó depreciaciones de 584 millones ligadas a proyectos inmobiliarios de su filial ING Real Estate, así como 110 millones vinculadas a otras inversiones en este sector. También registró 323 millones de pérdidas por titulizaciones en EE UU.
En el área aseguradora llaman la atención las depreciaciones (-746 millones) de una serie de coberturas sobre acciones generadas en el segundo trimestre.
Evolución en España
ING Direct cosechó en el semestre unas pérdidas de 131 millones debido a minusvalías por inversiones, frente a unas ganancias de 334 millones de 2008. Pero la filial de banca directa evoluciona de forma positiva en España. Su beneficio bruto en el país asciende en lo que va de año a 33 millones, un 94,1% más.
La entidad tiene 1,91 millones de clientes españoles, lo que supone un aumento de 31.000 usuarios desde marzo (+ 1,7%). Los fondos bajo gestión ascendieron a 22.600 millones de euros, un 4,15% interanual más.
El grupo supera sus planes de recorte de gastos
ING se ha embarcado en un severo programa de recorte de gastos después de que recibiera una inyección de capital de 10.000 millones el pasado octubre del Estado holandés. La firma anunció ayer que está superando las metas propuestas.Los gastos operativos han disminuido en el semestre un 3,8% en el área bancaria, hasta 4.663 millones y un 6,3% en el campo asegurador, hasta 2.024 millones.En un principio, el grupo se marcó como objetivo reducir sus costes en 1.000 millones durante todo el ejercicio. Entre enero y junio ha logrado un descenso de 530 millones. Por eso se ha fijado como nueva meta recortar hasta 1.300 millones.Estos ajustes han tenido efectos sobre la plantilla. La entidad ha eliminado 8.219 empleos hasta la fecha, frente a los 7.000 planeados inicialmente para todo el año.Otro aspecto que ha debido corregir es la magnitud de su balance. ING Bank ha reducido su tamaño en 164.000 millones. Esta cifra supone un descenso del 15% frente a la anotada al cierre del pasado septiembre, cuando se agravó seriamente la situación financiera internacional. La entidad indicó que este paso "ha tenido implicaciones limitadas para las ganancias porque ha correspondido al ajuste de cuentas corrientes y a una disminución del área de balance no ligada a los préstamos".La firma también informó en su nota de resultados que la Comisión Europea (CE) ha aprobado temporalmente las ayudas públicas recibidas. El banco señaló que "está trabajando de forma constructiva con el Ministerio de Economía holandés y la CE para alcanzar una solución sobre cómo devolver el dinero estatal que beneficie a todas las partes afectadas. En breve empezarán conversaciones de calado, cuyo resultado no se puede predecir pero que podrían derivar en cambios significativos para ING en el futuro".