_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

La presidencia española de la UE se centrará en superar la crisis y poner en marcha el Tratado de Lisboa

El Consejo de Ministros examinó hoy un primer informe sobre la presidencia española de la Unión Europea (UE), prevista para el primer semestre del año 2010, que se centrará fundamentalmente en promover una respuesta "sólida y concertada" a la crisis económica, desarrollar el Tratado de Lisboa, trabajar en favor de la innovación, luchar contra el cambio climático, desarrollar energías renovables y extender los derechos sociales de los ciudadanos.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidencia española pretende "poner en marcha y desarrollar" el Tratado de Lisboa, si finalmente es ratificado, y apostar por un nuevo modelo de crecimiento. En relación con la extensión de los derechos de los ciudadanos, la presidencia española pondrá el acento en impulsar "un empleo de calidad" y la igualdad entre hombre y mujer.

De la Vega destacó que, la lucha contra la crisis económica necesita una "respuesta concertada" de la UE, un mercado único "más eficaz, competitivo e innovador", reducir las cargas administrativas e impulsar la lucha contra el fraude, la piratería y la falsificación.

Además, destacó la importancia de las citas internacionales que marcarán la agenda de la UE en el primer semestre de 2010, de las que destacó la Cumbre UE-EEUU, que se desarrollará "en un momento en el que la llamada 'Agenda Transatlántica' necesita ser mejorada tras 15 años" y la Cumbre América Latina-Caribe, ya que pretenden "dar un salto cualitativo en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica". Igualmente, resaltó también la Cumbre de Euromed (Euromediterránea) y la Cumbre de la UE con Marruecos.

El informe, presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recoge el texto provisional del Marco estratégico de la Presidencia española que está siendo elaborado por la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el 2010, y el borrador del Programa de la Presidencia, así como las principales actuaciones que la preparación de la Presidencia entraña para cada Ministerio.

Moratinos también ha dado cuenta de los contactos con las instituciones de la Unión Europea, en particular el Parlamento Europeo, la Comisión y la Secretaría General del Consejo; sobre la identificación de los trabajos legislativos en el seno de la Unión Europea, y sobre la definición provisional del calendario de las reuniones y la consiguiente planificación de éstas.

Más información

Archivado En

_
_