_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Los autónomos recibirán entre 538 y 1.383 euros mensuales por desempleo

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministerio de Trabajo sobre la propuesta de prestación por cese de actividad de los autónomos que da una duración a las ayudas de entre dos y seis meses y una cuantía de entre 583 y 1.383 euros al mes.

Según la propuesta, La cuantía del subsidio, durante todo su periodo de disfrute, será del 70% de la base por la que venía el autónomo cotizando durante los doce meses anteriores. La prestación no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Además, tendrá una duración de entre dos y seis meses y de hasta nueve en el caso de los mayores de 60 años.

El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la protección los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

Teniendo en cuenta que en los primeros 12 meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.

Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.

Más información

Archivado En

_
_