El Gobierno espera consenso en la Ley de Economía Sostenible
La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que el Gobierno ha realizado un primer análisis de la futura Ley de Economía Sostenible, para la que confía en alcanzar el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales y que marcará el cambio del modelo de crecimiento económico.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha indicado que el Ejecutivo sigue combatiendo la crisis económica mediante la aprobación de reformas estructurales para crear un nuevo modelo de crecimiento y medidas para dar impulso a la economía y al empleo y para proteger a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación "adversa".
En este contexto enmarcó la Ley de Economía Sostenible que, según destacó la vicepresidenta, debe situar a España sobre los cimientos del conocimiento y la innovación con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. "Este y no otro es el empleo que puede ofrecer seguridad y crecimiento sostenible", subrayó.
La nueva Ley, según De la Vega, debe contar con el concurso de todos, agentes sociales, administraciones públicas y grupos políticos y, por ello, afirmó que el Ejecutivo "está y estará abierto al diálogo" para sacar adelante la norma que debe ser la guía que conduzca a España hacia un futuro de mayor productividad, seguridad y calidad en el empleo.
La ministra indicó que el nuevo anteproyecto de Ley incluirá una serie de medidas destinadas a consolidar el nuevo modelo de crecimiento económico mediante una estrategia basada en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad social y en la medioambiental, las energías renovables, la movilidad sostenible o la gestión de los residuos.
La ayuda al desarrollo, las cuestiones relacionadas con el empleo, la formación profesional, la competitividad, la productividad, la internacionalización de las pymes, un capítulo de deducciones fiscales y la creación de un fondo para la economía sostenible -que consistirá en la concesión de préstamos a actividades con retorno-son otros de los elementos que contendrá la citada ley.
Este fondo, que según ya adelantó el Gobierno ascenderá a 20.000 millones de euros, podría contar con el concurso de las entidades financieras, aunque De la Vega señaló que esta posibilidad no se ha abordado todavía y habrá que esperar a que la Ley de Economía Sostenible esté más avanzada. Por último, afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en esta norma en las próximas semanas con la finalidad de poder contar "pronto" con un texto articulado de anteproyecto de Ley.