Consejos de adminstración

Unicaja y Caja de Jaén aprueban el proyecto para fusionarse

El consejo de administración de Unicaja, reunido hoy con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad el proyecto de fusión con Caja de Jaén para crear una institución que desarrolle "el liderazgo del sistema financiero" andaluz y para "consolidar" su presencia en el exterior.

El consejo de administración de Caja de Jaén también ha dado luz verde hoy a dicho acuerdo de fusión, justo cuando se cumple un mes desde que los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja), y José Antonio Arcos (Caja de Jaén) acordaran elevar a sus respectivos consejos tal propuesta.

La suma de ambas cajas acumularía un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones de euros en activos y 25.200 millones en depósitos. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.

La unión de Unicaja y Caja de Jaén -la mayor y menor caja de Andalucía, con 32.155 y 961 millones en activos en 2008, respectivamente- se plantea como una "operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo", según señala la primera de las entidades en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Destaca el "mutuo convencimiento" de que la fusión es la "fórmula más adecuada ante los retos presentes y futuros" para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los intereses de sus empleados.

Unicaja resalta la voluntad de ambas cajas de desarrollar, desde una entidad andaluza, "el liderazgo" del sistema financiero de la comunidad autónoma y consolidar una "destacada presencia" fuera de la misma.

Tras las aprobaciones de los consejos de administración, el proyecto deberá ser ratificado por las asambleas generales de ambas entidades y obtener las autorizaciones correspondientes, entre ellas la de la Junta de Andalucía, que siempre ha defendido fusiones entre las cajas andaluzas.

La entidad con sede social en Málaga señala que "se mantendrían las obras sociales" desarrolladas por las dos cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales de cada una de ellas.

Según ha informado a los periodistas el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero (PP), que forma parte del consejo de Unicaja, aún no se ha fijado la fecha para la celebración de la asamblea general que deberá ratificar el proyecto de fusión.

Sobre la configuración del nuevo consejo de administración, Casero ha explicado que se mantienen los dos actualmente existentes durante un periodo transitorio y después, "depende de la variable que está todavía por despejar", en referencia a la posibilidad de que Cajasur se incorpore al proceso, negociaciones que supone que van "bien". A este respecto, ha dicho que el proyecto de fusión con Caja de Jaén es "firme" y puede culminar por sí solo, tras solventar los trámites administrativos y legales.

Al margen de esta unión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que recientemente fue aprobado por los consejos de administración de Unicaja y de Cajasur. De completarse el proceso, la entidad resultante sería la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos.