_
_
_
_
Virus H1N1

La OMS eleva a 1.462 muertos y 177.457 los infectados por gripe A en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 1.462 muertos y 177.457 los infectados el número total de personas afectadas por gripe A en todo el mundo desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado 26 de abril. Según informó hoy el organismo en su último reporte, hasta el 6 de agosto, en la primera semana de este mes se han registrado 308 nuevas muertes (una de ellas en España) y 15.072 afectados más por el virus A/H1N1 en el mundo.

La región más castigada por la gripe A sigue siendo América, donde se concentran el 58 por ciento de los casos (102.905) y el 87 por ciento de las muertes (1.274). Desde la publicación del último informe oficial de la OMS (4 de agosto), 7 nuevos países han confirmado su primer o sus primeros casos -Pakistán, Timor Oriental, Kiribati, Guayana Francesa, Islas Malvinas y Wallis y Futuna-, lo que eleva a 175 el número de países y territorios de ultramar los afectados por la pandemia.

Por regiones, la OMS ha registrado en Africa una muerte y 591 infectados; en la zona del Mediterráneo Oriental 7 fallecidos y 2.346 casos confirmados; en el Sudeste Asiático 83 muertes y 11.432 afectados; y en la zona del Pacífico Occidental 43 fallecidos y 28.120 infectados por el virus de la gripe A.

Mientras, en Europa la OMS cifra el número de muertes en 53 y sitúa el número de casos confirmados en más de 32.000, "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos individualmente", explica el informe.

Descienden los contagios en el sus

La OMS, que sigue la evolución de la pandemia con consultas frecuentes a los países afectados, notificó que en regiones del Hemisferio Sur, como Australia o diversos países de Sudamérica, experimentaron un rápido aumento de los contagios que en las primeras semanas del invierno y ahora están "comenzando a notar un descenso en el número de pacientes que requieren tratamiento y hospitalización".

"El virus sigue moviéndose por estas zonas e introduciéndose en áreas que antes no había afectado. No obstante, la tendencia general es el descenso", indicaron

Una excepción es Sudáfrica, que está viviendo una temporada temprana de gripe estacional generada por un subtipo de virus estacional, el virus de la gripe A/H3N2. "Como la estación de gripe en Sudáfrica alcanzó su pico máximo a principios y mediados de junio y después comenzó a declinar, la gripe pandémica apareció y se ha convertido ahora en el subtipo de virus dominante aquí también", explicaron.

Aumentan en el norte

Por su parte, en las zonas más templadas del hemisferio norte, donde se experimentaron brotes tempranos de la gripe A -también en zonas como Norteamérica o Europa-, el virus continúa su expansión en nuevas áreas, causando intensos brotes locales. "No obstante, en América la tendencia es al descenso de los contagios", insistieron.

Están aumentando los casos de gripe A en las regiones tropicales, como las de Centroamérica y Sudamérica y el sur y el sureste de Asia.

El impacto de la gripe A en los países del hemisferio sur está siendo todavía evaluada pero, en general, parece estar siendo "ligeramente peor" que el de la gripe estacional en la mayoría de los países, con un incremento de las hospitalizaciones que requieren cuidados clínicos por problemas respiratorios.

Archivado En

_
_