Petróleo

El Brent sube un 0,6% y se sitúa en 72,89 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,6% y cerró a 72,89 dólares en Londres, después de que la Reserva Federal dijera que la economía de EE UU se está estabilizando y de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisase al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0,43 dólares más caro que al término de la jornada anterior, cuando cerró a 72,46 dólares.

El Brent, que alcanzó hoy un máximo de 73,52 dólares y un mínimo de 71,68 dólares, ganó terreno después de conocerse la conclusión de la reunión del Reserva Federal (banco emisor de EE UU).

La Reserva Federal mantuvo hoy sin cambios su política de tipos de interés en casi cero, en línea con lo esperado, y afirmó que hay señales de que la economía se está "estabilizando".

El Brent subió después de conocerse la decisión del banco emisor, mientras los operadores analizaban los datos sobre la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo, que juega un papel crucial en la demanda de "oro negro".

Asimismo, otro factor que afectó al crudo fue que la AIE revisó ligeramente al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón de los países de la OCDE de la región del Pacífico y a los países de Asia en desarrollo.

No obstante, los analistas de la Agencia mantienen sus dudas sobre el final de la recesión económica, aunque reconocen que los indicadores muestran que "la economía global puede estabilizarse".

Además, los operadores estuvieron pendientes de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 352 millones de barriles, según anunció hoy el Departamento de Energía.

El Gobierno de EE UU informó de que el volumen de reservas fue un 18,7% superior al de un año antes, y precisó que los inventarios de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el Departamento de Energía indicó que bajaron en un millón de barriles (0,5%) con lo que se situaron en 211,9 millones, frente a los 212,9 millones de la semana precedente.