_
_
_
_
Finanzas

La banca suaviza la curva de la mora con sus servicios de recobro

La banca saca partido a sus servicios de recobro. Los refuerzos del personal dedicado a esta tarea, la actitud preventiva y los incentivos ofrecidos a sus empleados han suavizado el alza de la mora.

La morosidad es la principal preocupación de la banca. Aún más. Es su gran obsesión. Desde que los impagados emprendieron una senda ascendente desde principios de 2008, bancos y cajas decidieron reforzar los equipos destinados a las tareas de recuperación de créditos. Levantar diques para contener los préstamos problemáticos.

Los números hablan por sí solos. En un año, Sabadell ha duplicado la plantilla dedicada a estos fines, Bankinter la ha triplicado (ha pasado de 35 a 90), Banesto ha reforzado su equipo de lucha contra la mora con 384 personas, mientras que Banco Pastor dedicaba 100 empleados a esta labor a mediados del pasado ejercicio y tiene 170 ahora.

Reubicación de personal

La recuperación de préstamos con medio año de retraso puede mejorar

Como explican en el grupo que preside José Oliu, "el incremento de plantilla dedicada a estas funciones se ha nutrido exclusivamente con empleados propios, centrados hasta entonces en otras funciones, básicamente comerciales".

En términos generales, las entidades no han recurrido a personal prejubilado, con experiencia en periodos de adversidad económica como el que vivió el sector financiero a mediados de los noventa. Los refuerzos han ido destinados, principalmente, a los servicios centrales así como a las direcciones territoriales. Las oficinas no han recibido más personal, pero sí formación específica así como instrucciones de que dediquen más tiempo a contrarrestar impagados.

Precisamente, las entidades han fijado objetivos concretos en este campo a sus trabajadores, así como adaptado el programa de incentivos a la nueva coyuntura. Si antes los bonus dependían sólo del éxito la actividad comercial, ahora toman también en consideración la recuperación de créditos pendientes.

También ha sido importante "llevar a cabo una política de gestión de impagados preventiva, soportada en herramientas informáticas avanzadas", recuerdan en Unicaja. Por esta razón proliferan las reunificaciones de préstamos y los alargamientos de plazos.

Gracias a estas medidas entidades como BBVA, Popular, Sabadell o Pastor han logrado revertir la curva ascendente de los créditos que entraban en mora y mejorar sus ratios de recuperación . El repunte de Santander se debe al incremento de perímetro del banco tras la incorporación de GE Money y Sovereign. También le afectan, como a BBVA, los cambios de divisas por sus filiales en el extranjero. Grupos como La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya o Bancaja no facilitaron datos.

Especialistas para la deuda de tarjetas

Bancos y cajas no tratan de recuperar todas las deudas que tienen pendientes sus clientes con ellos. "Delegan los importes de menor cuantía en agencias especializadas. Ellos se hacen cargo de los préstamos de más de 90.000 euros, que corresponden a las hipotecas", explica Íñigo Mato, directivo de TDX Indigo, firma especializada en recobros.Las cajas suelen encargar esta tarea a su filial Grupo Lico. Los bancos trabajan con firmas como Multigestión, Gescobro, Transcom, Intrum Justitia o Reintegra, en la que participa Santander Consumer Finance. Estas agencias manejan muchos préstamos para compensar los gastos ligados a recuperar créditos al consumo y deudas de tarjetas.Mato considera que la banca "aún tiene recorrido para reducir las entradas netas en mora. Además, hay potencial de mejora en las recuperaciones de préstamos con más de 180 días de retraso". El ejecutivo también destaca que la exigente política de concesión de préstamos actual contribuirá a limitar los impagados en el futuro.

Más información

Archivado En

_
_