Químicas

La Seda venderá el 20% de la brasileña Begreen

La Seda se desprenderá de la brasileña Begreen. No sólo descarta la opción de compra sobre el 80% del capital, sino que venderá el restante 20% que compró en 2007 para recuperar los 7,4 millones que pagó.

El plan de reestructuración de La Seda prevé concentrarse en la producción de plástico PET para envases, reduciendo la diversificación iniciada hace años por el anterior presidente, Rafael Español. Así, la compañía prevé desprenderse de sus posiciones en la brasileña Begreen, fabricante de láminas de PET transparente para el sector de alimentación.

La Seda cuenta con una participación del 20% en la compañía suramericana, por la que pagó 7,4 millones de euros en 2007. También firmó entonces una opción de compra sobre el 80% restante (propiedad entonces del grupo local Moura, la sociedad Reordo y Banco Pastor) en el período comprendido entre el 1 de enero pasado y el 31 de julio de 2010. El informe de las cuentas anuales de 2008 de la compañía que preside José Luis Morlanes presentado en la última junta señala que no ejercitará esta opción "al no formar parte dicha adquisición de sus planes estratégicos".

Además, el grupo español señala en el informe que "los accionistas mayoritarios de Begreen se han comprometido a recomprar a La Seda la participación adquirida del 20% por el mismo importe satisfecho inicialmente".

Condiciones

La Seda reconoce en la misma nota de la memoria que en la actualidad está en proceso de estudio (due diligence) de las cuentas de Begreen para determinar el Ebitda correspondiente a 2008, que debería ser inferior a ocho millones para recuperar los citados 7,4 millones.

En caso de consumarse esta desinversión, La Seda iniciaría el plan de reordenación interno, que contempla la venta de activos no estratégicos por valor de hasta 320 millones. En este sentido, la compañía ya ha pactado con su socio Caixa Geral su mantenimiento en el proyecto de la planta de PTA de Sines (Portugal), pero sin desembolsar más cantidades en metálico.

La primera incursión en América

El grupo La Seda está compuesto por 22 fábricas en 11 países, fruto del agresivo plan de adquisiciones implementado entre 2006 y 2008. Con todo, las compras se realizaron mayoritariamente en Europa. La entrada en el capital de Begreen representó la única incursión en Suramérica. Begreen cuenta con una factoría en Brasil y otra en México.