Política económica

La Fed extenderá su programa de compra de deuda hasta finales de octubre

La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25% tal y como esperaba el mercado. La institución ha anunciado que mantendrá su plan de recompra de deuda hasta finales de octubre, un mes más de lo previsto inicialmente.

En el comunicado posterior a la reunión de su reunión mensual de dos días, la Fed ha mantenido los tipos de interés excepcionalmente bajos, en una horquilla que va entre el 0 y el 0,25%.

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) apuntó que las actuales condiciones económicas probablemente hagan que se mantengan los niveles de los tipos de interés "excepcionalmente bajos" durante "periodo extendido" de tiempo.

La institución monetaria ha anunciado que irá reduciendo el programa de compra de deuda a largo plazo que terminará a finales de octubre pero no ampliará la cantidad de dinero dedicada para este fin, lo que ha provocado que la deuda de Estados Unidos cayera nada más conocerse la noticia.

La Fed se refirió también en su comunicado a su programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 300.000 millones de dólares. El banco central estadounidense sorprendió a los analistas en marzo cuando anunció el polémico plan para ayudar a la hundida economía del país a salir del pozo.

Asimismo, el banco central estadounidense ha afirmado en un comunicado que la economía del país continuará débil por un tiempo. "Aunque la actividad económica continuará débil un tiempo, el comité sigue anticipando que las medidas para estabilizar las instituciones y los mercados, el estímulo fiscal y monetario, y las fuerzas del mercado contribuirán a una reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible", ha indicado.

La medida parece indicar un voto de confianza en la economía por parte de la Reserva aunque el banco central dejó la puerta abierta a un cambio de política en función de cómo evolucionen los acontecimientos en la economía real y los mercados.

Crece el déficit fiscal de EE UU

El Gobierno estadounidense registró un déficit presupuestario de 180.680 millones de dólares (unos 127.000 millones de euros) en julio, una cantidad récord para el mes, después que los gastos aumentaran a un nivel récord para combatir la recesión, que continúa afectando los ingresos por impuestos.

El déficit presupuestario de julio fue el décimo mensual consecutivo y llevó los números rojos fiscales en lo que va de año a 1,267 billones de dólares, más del triple del déficit del mismo período de un año atrás.

Los ingresos durante julio cayeron cerca de un 5,6 por ciento desde 160.490 millones de dólares del mismo mes del año anterior a 151.500 millones, informó el Tesoro.

Los gastos durante julio llegaron a 332.180 millones de dólares, un récord mensual histórico, después de que los gastos en los programas de estímulo se incrementaran desde los 263.260 millones de julio de 2008.