CC OO cierra la puerta a un diálogo social que abarate el despido
La central Comisiones Obreras (CC OO), primer sindicato del país, cerró ayer la puerta a negociar cualquier tipo de abaratamiento o flexibilización del despido, en el caso de que, en septiembre, se retome el diálogo social con el Gobierno y la patronal. Así lo indicó ayer el responsable de Seguridad Social y portavoz en funciones del sindicato, Carlos Bravo, respondiendo a las demandas del secretario general de CEOE, José María Lacasa, en una entrevista publicada ayer en CincoDías. En ella, el líder empresarial abogaba por mantener la actual legislación sobre el despido para los que ya tienen contratos indefinidos y crear un nuevo contrato con una indemnización diferente, lógicamente más barata, sobre todo para los jóvenes que se incorporen al mercado laboral.
En opinión de Lacasa, este nuevo contrato permitiría transformar muchos contratos temporales en fijos con una indemnización por despido más baja. Sin embargo, Bravo aseguró que "eso no es verdad, si se parte de la base de que el actual exceso de temporalidad obedece a un uso fraudulento de estos contratos, cuando los empresarios ya pueden usar el contrato fijo con una indemnización de 33 días o argumentar despidos objetivos, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado".
De esta forma, el responsable de CC OO negó que las centrales estén dispuestas a negociar este abaratamiento a la vuelta del verano.
En cuanto a otra de las quejas formuladas por Lacasa sobre la falta de bilateralidad entre la patronal y los sindicatos como causa de la ruptura del diálogo, el dirigente sindical también negó esta situación y culpó a las "intenciones de los empresarios de seguir compitiendo vía costes" de la falta de acuerdo. Si bien, Bravo admitió que el Ejecutivo "ha gobernado mal el proceso de diálogo, haciendo constantemente anuncios de cuestiones que se estaban negociando en las mesas bipartitas y tripartitas". En su opinión, una menor intervención en ese sentido "habría ayudado, pero no fue la causa de la ruptura".
Se avecina "un otoño conflictivo"
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, amenazó ayer a las empresas con un "otoño conflictivo" debido a la actual situación de parálisis de la negociación colectiva. Se refería así a los "convenios colectivos sin firmar y anteriores sin cumplir por parte de algunas empresas y sectores, animados por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán". En cuanto a la posibilidad de retomar el diálogo social en septiembre, Toxo se mostró escéptico al asegurar que "es difícil, pero no imposible". Si bien exigió que, para ello, CEOE abandone su idea de seguir compitiendo vía costes.