Crisis financiera

El BCE retira 238.344 millones del mercado

El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado 238.344,5 millones de euros (336.692 millones de dólares) a un día y a un tipo de interés máximo, llamado marginal, del 0,8%.

El BCE condujo esta operación de absorción de liquidez mediante una subasta rápida a tipo de interés variable, tras observar un exceso de efectivo en circulación a muy corto plazo.

El Eonia, el tipo de interés al que se prestan los bancos comerciales en la zona euro a un día, se situó ayer en el 0,332%.

La tasa rectora del BCE, que es el mínimo de puja en sus operaciones de refinanciación, se sitúa en el 1%.

A su vez, la facilidad marginal de depósito, por la que el BCE remunera el dinero a los bancos a un día, se encuentra en el 0,25%.

Las subastas rápidas son procedimientos utilizados en las operaciones para ajustar rápidamente la liquidez del mercado, se resuelven en el plazo de una hora y pueden participar un número limitado de entidades de contrapartida seleccionadas por el Eurosistema.

En la operación de absorción de liquidez, participaron hoy 159 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron al BCE 238.846,5 millones de euros (337.401 millones de dólares) a una tasa mínima del 0,25%y máxima del 1%.

La tasa media a la que el BCE retiró la liquidez fue del 0,7%.