Tipo hipotecario

El euríbor baja al 1,353% tras cuatro días de subidas

El euríbor retoma la senda de bajadas que había olvidado en los últimos cuatro días y se establece en el 1,353%, tan sólo una milésima por debajo de la tasa que marcó ayer.

El indicador podría volver de esta forma a la larga racha de descensos que rompió el pasado 5 de agosto y que mantenía de forma ininterrumpida desde hacía 40 días, pulverizando mínimos históricos casi todos los días.

El Euríbor podría haber encontrado un nivel en el que estabilizarse, ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés sin variación en el 1%, aunque algunos expertos apuntan a que podría seguir estrechando el diferencial con el precio oficial del dinero.

En julio, el Euríbor terminó en el 1,412% y marcó su noveno mes consecutivo de descensos, y si el indicador no registra grandes oscilaciones podría registrar su décimo mes de bajadas en agosto, ya que la tasa mensual se encuentra ahora en el 1,347% con los valores diarios disponibles.

A pesar de el bajo nivel en que se encuentra el Euríbor, que hace un año estaba cuatro puntos porcentuales por encima, los consumidores no se benefician de esta circunstancia por completo, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

De hecho, la morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 por la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en una entrevista con Europa Press.

En este escenario, el precio de la vivienda moderó su caída en el mes de julio hasta el 9,2%, lo que supone casi un punto menos que en el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1% en tasa interanual, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.