El Nikkei mantiene su buena racha y marca un nuevo máximo
La Bolsa de Tokio cerró hoy en un nuevo máximo de los últimos diez meses, gracias a un ligero aumento del 0,58% que mantiene la buena racha con la que ayer comenzó la semana. El índice Nikkei ganó 61,20 puntos hasta los 10.585,46 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 4,27 unidades, el 0,44 por ciento, hasta los 973,51 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 61,20 puntos, o el 0,58%, hasta situarse en los 10.585,46 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 4,27 puntos, el 0,44%, hasta los 973,51 enteros. La Bolsa cierra en un nuevo máximo de los últimos diez meses.
Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que el selectivo no tuvo hoy una dirección clara, pero finalmente se inclinó por las subidas pese a que existe también temor al sobrecalentamiento del mercado. "Sigue habiendo expectativas de que la bolsa subirá aún algo más", aseguró Yukata Miura, experto de Mixuho Securities.
El selectivo tokiota ha avanzado en 17 de las últimas 20 jornadas, en las que ha ganado algo más del 16%, y se mantiene firme por encima de la barrera psicológica de los 10.500 puntos. Durante la jornada de hoy destacaron entre los ganadores de la sesión las empresas de cristal y cerámica, aseguradoras y construcción.
Nippon Sheet Glass subió un 9%, hasta los 355 yenes, y la aseguradora Nipponkoa ganó un 5%. En el bando contrario se situaban los activos de los sectores del motor, transporte marítimo y caucho, que ayer estuvieron entre las ganadoras de la sesión.
Honda Motor, segundo fabricante japonés, estuvo entre los perdedores de la jornada, tras dejarse un 3 por ciento, hasta los 3.120 yenes. Los gigantes exportadores estuvieron entre los perdedores de la jornada del selectivo tokiota, pues se dejaron pasadas ganancias, con los operadores a la espera de conocer importantes indicadores que se divulgarán esta semana, como la producción industrial en China o las ventas minoristas en Estados Unidos.
La decisión del Banco de Japón (BOJ) de mantener los tipos de interés en el 0,1% no afectó al mercado bursátil pues ya estaba descontada, al igual que su evaluación de la economía nipona, similar a la del mes pasado.
En la primera sección, 1.026 títulos avanzaron frente a 506 que retrocedieron y los 156 que no registraron variación. El líder en valor de la jornada fue el fabricante de baterías híbridas para coches GS Yuasa, que aumentó un 6% hasta los 914 yenes, mientras el líder en volumen fue de nuevo el banco Mizuho, que subió un 2%, hasta los 238 yenes. El volumen de negocio fue de 1.913,98 millones de acciones, por encima de los 1.993,48 millones de la jornada anterior.