_
_
_
_
_
Emisiones

Caixa Laietana pone a la venta las preferentes con el mayor diferencial

Caixa Laietana ha lanzado una emisión de preferentes que rentarán el euríbor a tres meses más el 8,55% a partir del tercer año. Es el mayor diferencial de las puestas a la venta hasta el momento.

La avalancha de preferentes por parte de las cajas de ahorro continúa. Desde finales de junio, Caja de Canarias, Caixa Penedès y Cajasol han lanzado las suyas, pero la última ha sido Caixa Laietana. La caja se propone colocar hasta 27 millones de euros en participaciones entre sus clientes, que podrán comprarlas hasta el 16 de octubre con una inversión mínima de 1.000 euros.

Sin incluir las emisiones que están actualmente en periodo de comercialización, la banca española ha vendido ya 10.868 millones de euros de este tipo de deuda desde finales de 2008. Las seis emisiones que todavía pueden suscribirse -por un importe máximo de 1.507 millones- ofrecen rentabilidades fijas durante uno o dos años (véase gráfico), pero la más competitiva una vez concluido ese periodo inicial es la de Caixa Laietana.

De todas las propuestas realizadas hasta el momento, la oferta de esta caja catalana es la de mayor diferencial: rentará el euríbor a tres meses más el 8,55% (con un mínimo del 8,90%) a partir de octubre de 2011. Hasta ese año ofrecerán el 7,5% anual, por debajo de lo que dan las participaciones de Caja Granada y Caja de Canarias.

Elevados riesgos

Las participaciones preferentes tienen elevados riesgos. Son poco líquidas, son perpetuas y la rentabilidad no está asegurada. Si en un ejercicio la entidad no gana dinero, los titulares no recibirán la remuneración. Y, en caso de insuficiencia patrimonial, la emisión podría ser liquidada por debajo del precio al que se colocó. Caixa Laietana, además, tiene una calificación crediticia a largo plazo de BBB, según Fitch. Es el rating más bajo de todas las entidades financieras que han emitido preferentes hasta el momento y se sitúa sólo dos escalones por encima del nivel de bono basura.

Recompra fallida

Caja España no recomprará ninguna de las obligaciones subordinadas emitidas en diciembre de 2005, según informó ayer a la CNMV. La caja anunció el 24 de julio una oferta por el 100% de la emisión (100 millones de euros) y estaba dispuesta a pagar el 70% del nominal.

Archivado En

_
_