Cajas de ahorro

El presidente de la Bolsa de Barcelona cree que fusionar las cajas no es una necesidad "imperiosa"

El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha manifestado que las fusiones que se hacen ahora entre cajas catalanas no son una necesidad "imperiosa", aunque constató que en un mundo que, con la crisis transformará profundamente las estructuras financieras, quizá diez cajas en un territorio como el catalán pueden quedar pequeñas y, a largo plazo, recibir las consecuencias.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Hortalà ha considerado que fusiones, como la de Caixa Sabadell, Caixa Terrasssa y Caixa Manlleu, ayudarán a dar una nueva visión al sistema financiero catalán. No obstante, recalcó que desde el punto de vista de los resultados, las cajas tienen viabilidad.

Preguntado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente de la Bolsa aseguró que "sin duda" éste invade competencias de la Generalitat. "El problema es saber si esta invasión se puede aceptar en función de los intereses globales de la economía y las finanzas", sostuvo.

Para Hortalà, las discrepancias sobre el FROB -después de que el Consultiu apreciara elementos que no respetan el Estatut- se pueden solucionar si la Generalitat y el Banco de España se sientan a hablar. "No me parece tan difícil; además la situación de las cajas no es un tema que pueda esperar, ya que si te hallas en una situación crítica, sí que te viene de un día", apostilló.