Mapfre, Axa y Santander ceden terreno ante la ralentización del seguro
Mapfre, Axa y Santander, que el año pasado copaban los primeros puestos del ranking de seguro directo que elabora Icea, han menguado su peso en el sector con el agravamiento de la crisis.
Concretamente, Mapfre ha pasado de contar con una cuota de mercado del 13,83% hace un año, al 13,13% el pasado junio. Axa ha pasado en el mismo periodo de suponer el 6,14% al 5,46%. Por su parte, Santander registró la caída más pronunciada, al pasar del 8,35% al 5,34%.
Fuentes del banco que preside Emilio Botín explican que los seis primeros meses de 2009 se han caracterizado por una caída del ahorro por parte de los particulares causada por la incertidumbre laboral y la menor venta de viviendas, que ha limitado la venta de seguros de hogar.
Alberto Manzano, vicepresidente de Mapfre, atribuye la caída de la multinacional en la que trabaja a "factores tan excepcionales como una fortísima caída del consumo privado, la entrada de nuevos operadores en el mercado y la competencia de entidades dispuestas a captar negocio a cualquier precio".
A pesar de las menores ventas de automóviles, las aseguradoras mantienen una fuerte competencia en ese ramo. Mapfre redujo su facturación un 9,8% en el semestre, frente al 7% de media del sector. En este ramo se percibe que los grupos que menos descienden en facturación son aquellos donde tiene mucho peso la venta a través de internet o por teléfono, como Línea Directa o Liberty (matriz de Génesis).
El informe de Icea muestra también cómo la concentración de negocio por parte de las grandes aseguradoras sigue adelante. Las 10 mayores entidades del gremio pasaron de controlar el 41,1% de las primas al 42,7%. La subida se ha fundamentado en su progresión en el negocio de no vida, donde pasaron de reunir el 47,4% de la facturación al 51,6%. En vida el incremento fue más modesto: del 61,4% al 61,8%.