La rebaja de provisiones permitirá a las cajas hacer más prejubilaciones
Las fusiones y la necesidad de reducir costes impulsarán las prejubilaciones. Sindicatos y cajas han pedido al Banco de España que sea flexible en la autorización de estos planes. La rebaja de las provisiones por morosidad ayudará al sector a liberar fondos para destinarlos a este fin. El sector tiene 134.786 empleados, de los que el 10% tiene más de 54 años de edad.
Una de las fórmulas más empleadas por los bancos y las cajas españoles para reducir su plantilla son las prejubilaciones. Pero a diferencia de otros sectores, en banca esta vía es costeada por la propia entidad financiera, por lo que no conlleva costes a la Seguridad Social. Y todo indica que seguirá siendo así, pese a que los sindicatos, las cajas y el Banco de España esperan una nueva oleada de prejubilaciones como sucedió en 2000 a 2006 en el caso de los bancos, y entre 2005 y 2006 en el de las cajas. Eso es al menos lo que están transmitiendo las entidades financieras a sus plantillas y al supervisor.
Los sindicatos ya han solicitado a la institución que encabezada Miguel Ángel Fernández Ordóñez que se mantengan las mismas vías para reducir el posible excedente de personal derivado del cierre de oficinas y de las fusiones consecuencia de la crisis. El Banco de España ha comunicado a las distintas partes implicadas en la reestructuración del sistema financiero que, en principio, autorizará los planes de prejubilaciones que se presenten costeados por los beneficios de la entidad, aunque es consciente de que las ganancias de las cajas continuarán reduciéndose y necesitarán reforzar más su solvencia. Por ello, aprobará cada caso individualmente y en función de sus planes de reestructuración. Pero las cajas y los sindicatos esperan que será flexible.
Hasta junio, sólo Caja Castilla La Mancha (CCM) ha registrado pérdidas, aunque el sector no descarta que en septiembre alguna entidad más se sume a los números rojos. El nuevo modelo de provisiones para cubrir la morosidad, aprobado el mes pasado, contribuye a que las cajas destinen más fondos a prejubilaciones, algo que ha sido transmitido al Banco de España. La razón: al rebajarse las provisiones por morosidad se liberan resultados que irán a reservas, pero también se permitirá que se destinen parte a prejubilaciones.
Los sindicatos y el sector esperan una avalancha de planes de retiro
Pese a la mejora de las provisiones, la necesidad de reducir costes y el excedente de plantilla que se producirá por las fusiones, los sindicatos y algunas cajas han pedido al supervisor que flexibilice el calendario de las dotaciones para prejubilaciones. Ninguna entidad financiera -a excepción de Cajastur en la década de los noventa- ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla. Siempre se ha acudido a fórmulas no traumáticas pactadas con los sindicatos, de bajas voluntarias y prejubilaciones, costeadas contra reservas hasta hace tres años. Ahora es obligatoria cargarlo contra beneficios.
CC OO considera que, pese a la avalancha de bajas voluntarias y prejubilaciones que se van a producir en los próximos años, ninguna entidad financiera recurrirá a los ERE, y mantendrá el pacto firmado hace más de 20 años entre la banca, sindicatos y el Gobierno.
Varias cajas presentan sus planes
Unicaja, en pleno proceso de fusión con Jaén y con Cajasur, está haciendo números para conocer el previsible excedente de plantilla de la nueva Unicajasur -marca que puede adoptar la futura entidad resultante de estas uniones-. Lo mismo sucede con Caja España, Caja Duero y Caja Burgos, inmersas en negociaciones para su integración. La andaluza Cajasol aprobó con los sindicatos en julio su plan de prejubilaciones, modificable si se fusionase con otra. Afectará a 250 empleados. Pero este programa está sometido a un condicionante: el coste se cubrirá con beneficios extraordinarios, de lo contrario el plan queda invalidado.
Caja Madrid firmó a principios del pasado ejercicio un plan a tres años para prejubilar a 1.300 empleados. La Caixa está a punto de finalizar su plan alcanzado hace dos años y los sindicatos están a la espera de negociar uno nuevo.
Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu celebrarán mañana la primera reunión de la mesa de recursos humanos para tratar el impacto de la fusión. Tras el encuentro se prevé que presenten un plan de prejubilaciones que afectará al 10% de sus plantillas, unos 300 empleados.
Montoro pide separar la política de las fusiones
El coordinador de economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, reclamó ayer que el Banco de España se ponga "manos a la obra" y no permita que el proceso de reestructuración financiero en España se rija por las decisiones políticas de los gobiernos regionales.El portavoz del PP afirmó que las fusiones de entidades han de ser siempre resultado de planteamientos económicos que incluyan planes de viabilidad supervisados por el Banco de España, ya que "de otra forma sólo vamos a conseguir engendros", aseveró. Montoro subrayó que su partido "no está formulando ninguna recomendación" sobre las cajas que podrían fusionarse, sino que insiste en la necesidad de que la reestructuración del sector se guíe por criterios económicos, ya que el proceso se enfrenta a "grandes dificultades". Recordó que es imprescindible "resolver un grave problema en el sector bancario español" en el que el objetivo es sobrevivir y no necesariamente salir de la crisis con mayor tamaño. Sobre la posibilidad de que Andalucía o Galicia recurran el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dijo "no estar sorprendido". Para que se lleve a cabo este proceso -un "rescate de entidades" según sus palabras- es oportuno superar las fronteras regionales.