Garoña sufre un conato de incendio sin consecuencias
Un transformador que mide la tensión de salida de la Central de Garoña sufrió ayer un "conato" de incendio "inmediatamente" sofocado, sin alterar las actividades de la planta, según la empresa Nuclenor.
Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, asegura que el incidente se produjo a las 12:07 horas en uno de los tres transformadores que miden la tensión de salida de una de las líneas de 400 KW, que envían la electricidad producida por la central nuclear de Santa María de Garoña a la red eléctrica nacional.
Este incidente, según estas mismas fuentes, originó un fuerte ruido así como un conato de incendio que quedó inmediatamente sofocado por la actuación del personal de la brigada Contra Incendios de la propia central, un servicio activo las veinticuatro horas del día.
Red Eléctrica Española, propietaria de la subestación, está trabajando en la sustitución de este transformador, cuya única función es medir la energía que se envía a la red, indica Nuclenor.
Garoña siguió operando al 100% de su potencia, aportando electricidad a la red eléctrica con normalidad. Según Nuclenor, esta anomalía no ha supuesto ninguna variación en el desarrollo de las actividades de la planta, ya que se trata de una zona convencional alejada de los edificios de generación eléctrica.
Aunque por sus características este hecho no alcanza la categoría de suceso notificable, la empresa ha informado de la incidencia tanto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como a las instituciones y autoridades locales del entorno de la central. El CSN afirman que el incidente no ha repercutido en la seguridad de la central y que el incendio del transformador no ha durado más de diez minutos.