Trabajo da hasta el jueves de plazo para que Spanair y los sindicatos logren un acuerdo
La Dirección General de Trabajo del Ministerio ha dado de margen hasta el jueves a la dirección de Spanair y a los sindicatos para que lleguen a un acuerdo y se desconvoquen los paros intermitentes que los trabajadores iniciaron el pasado 7 de agosto. Las huelgas se realizan todos los lunes y viernes durante las 24 horas.
El motivo de los paros es el traslado de los trabajadores desde la sede antigua de Spanair, en Palma de Mallorca, a la actual, en Barcelona. Los sindicatos han pedido que se de un margen de seis meses, hasta febrero, para que se inicie el traslado del personal por los problemas que supone este cambio para los trabajadores y sus familias.
Desde los sindicatos se considera que este cambio de sede es "inevitable" tras la compra de la aerolínea por parte de empresarios catalanes, pero, según el portavoz sindical consultado por Efe, "hay que dar un tiempo prudencial por todo lo que encierra ese cambio geográfico". Los sindicatos quieren que su acuerdo con la empresa también señale "claramente" que no se trata de un ERE encubierto, sino que sea un "expediente de movilidad".
Desde Trabajo se ha apuntado que si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, tendrá que intervenir directamente y que dictará una prórroga de cuatro meses en el tiempo fijado para que se produzcan los traslados desde la sede antigua (Palma) a la actual (Barcelona).
Por su parte, un portavoz de Spanair señaló que de las conversaciones mantenidas ayer se desprende que "las negociaciones van por buen camino". Añadió que siguen "negociando", aunque reconoció que las posturas están enfrentadas, sin que ninguna haya cedido en sus peticiones.
Carmen Díaz de la Jara, responsable del sector aéreo de CC OO, explicó a Europa Press que los trabajadores de Spanair sólo desconvocarán la huelga si aquellos que se acojan a los traslados obtienen unas condiciones laborales "dignas" mientras que aquellos que rescindan voluntariamente sus contratos logren una indemnización que sea de 35 días por año trabajado.