_
_
_
_
Actividad

El número de empresas dedicadas a la construcción se reduce un 11,8%

A 1 de enero había en España más de 3,35 millones de empresas activas. De ellas, casi el 80% corresponden al sector servicios, incluyendo el comercio. Pero si hay una actividad que ha padecido la crisis, ésa ha sido la construcción, donde el número de empresas activas se ha reducido un 11,8%.

Aún no habían llegado los duros efectos de la crisis de 2009, pero en la construcción sus consecuencias ya se habían hecho sentir. El Instituto Nacional de Estadista (INE) publicó ayer el Directorio Central de Empresas (Dirce) correspondiente al ejercicio 2008. El informe desvela cómo en un año, el número de empresas dedicadas al negocio de la construcción se redujo un 11,8%, situándose por encima de las 441.000.

De hecho, el retroceso en esta actividad fue mucho mayor que en los demás sectores que, aunque a la baja, se mantuvieron estables. Por ejemplo, la industria sólo se apuntó una caída del 0,8% y del 1,5% en el resto de servicios.

Con esta evolución, el conjunto de empresas activas en España durante el pasado año se redujo ligeramente (un 1,9%) situándose por encima de los 3,35 millones.

Más información
El número de empresas dedicadas a la construcción se reduce un 11,8%

La negativa evolución de la construcción refuerza, además, al sector servicios como principal motor de la economía, al menos en cuanto al número de empresa se refiere. Según el informe del INE, casi ocho de cada 10 empresas se dedican a esta actividad y sólo el comercio (al por mayor, por menor e intermediarios) acapara el 24,8% de las sociedades activas.

Mientras, el resto de negocios (hostelería, transporte, comunicaciones, inmobiliarias, servicios educativos o sanitarios, entre otros) engloba a más de 1,83 millones de empresas. Es decir, más de la mitad de las que operaban en España a comienzos de 2009. En cuanto a la construcción, ésta acapara el 13,2% de las sociedades y la industria el 7,3%.

El Directorio del INE también desvela un saldo negativo en cuanto al número de sociedades que se crearon en 2008 frente a las que desaparecieron. En concreto, durante el ejercicio comenzaron su actividad más de 334.000 empresas, mientras que se dieron de baja 398.000.

Sin embargo, el 80% de las entidades que existían a 1 de enero de 2009 llevaban operando más de un año. Y de las que se dieron de alta durante el ejercicio, casi un 5% corresponden a reactivaciones de empresas que ya operaron en el pasado.

El Dirce describe la distribución empresarial por Comunidades Autónomas. Señala, por ejemplo, que Cataluña concentra el mayor número de sociedades, con el 18,5% del total. Tres puntos por debajo están la Comunidad de Madrid y Andalucía. Sólo entre estas tres autonomías se alcanza la mitad de todas las empresas que operan en España. Pero las tres se han visto afectadas por la crisis, al registrar caídas del 1% en Cataluña, del 1,4% en Madrid y del 2,4% en Andalucía.

Una de cada dos no tiene empleados

España es un país de pequeñas y medianas empresas. Pero, sobre todo, es un país de sociedades sin empleados. El Directorio Central de Empresas (Dirce) pone de relieve cómo más de la mitad de las empresas españolas carece de plantilla. En concreto, según el INE, el 52,7% no tiene ningún asalariado. En total, el 1 de enero de 2009 existían más de 1,76 millones de empresas sin trabajadores en nómina. Y este dato es aún más significativo si se suman las sociedades que cuentan con una plantilla de una o dos personas. Estas últimas alcanzan las 919.092, es decir, el 27,4% del total.De esta forma, ocho de cada 10 empresas da empleo a menos de dos trabajadores. La mayor parte de estas sociedades se concentran en el sector servicios.En cuanto a las empresas con mayores plantillas (más de 20 empleados) éstas sólo suponen el 2,4% del total (83.763). æpermil;stas firmas se concentran sobre todo en el sector industrial, donde el porcentaje de plantillas superiores a 20 personas se eleva al 8,6%.

Más información

Archivado En

_
_