Resultados

Aerolíneas Argentinas cierra julio con pérdidas de 55 millones

Aerolíneas Argentinas registró unos números rojos de 299,52 millones de pesos (55,3 millones de euros) durante el mes de julio, según señaló ayer el diario argentino La Nación. Se trata de las pérdidas mensuales más altas de Aerolíneas en toda su historia que se consiguen, además, cuando se cumple el primer año desde que el Ejecutivo se hizo con la gestión de la compañía. Estas pérdidas se suman a los números rojos de unos 205 millones de euros que la compañía ha acumulado durante la primera mitad del año.

El situación financiera de Aerolíneas ha derivado en una nueva polémica política. El secretario del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner justificó ayer las pérdidas por la negativa situación del negocio aéreo a causa de la crisis. Además, Aníbal Fernández señaló que hasta su nacionalización la compañía fue mal administrada, "sólo para beneficio de los empresarios". Entre 1991 y 1998, durante su gestión por Iberia, Aerolíneas Argentinas sufrió pérdidas anuales de unos 200 millones de dólares (140 millones de euros) que ascendieron a 300 millones cuando fue operada por American Airlines.

El grupo Marsans cedió la gestión de Aerolíneas hace un año, pero las negociaciones de venta de la compañía fracasaron y, finalmente, el Parlamento argentino aprobó en diciembre la expropiación de la empresa.