Hoteles

InterContinental advierte que la recuperación del sector hotelero puede durar dos años

InterContinental Hotels, el mayor operador hotelero del mundo, dijo el martes que ve una recuperación en la industria en dos años, tras publicar una bajada menor a la esperada en sus ganancias del primer semestre.

"No logramos ver ninguna señal de recuperación y podrían pasar dos años antes de que volvamos a los niveles de viajes en los que nos encontrábamos", señaló hoy el presidente ejecutivo de la firma, Andrew Cosslett.

InterContinental, que ofrece casi 630.000 habitaciones en más de 4.300 hoteles en el mundo, confesó una bajada del 38% en sus ganancias operacionales, que alcanzaron los 179 millones de dólares para el primer semestre del 2009, mientras que su dividendo semestral se mantuvo en 12,2 centavos de dólar.

Previsiones

La firma señaló que los datos de demanda de reservas a futuro no evidenciaron mayor deterioro y que el mes de julio se vio beneficiado por una mayor demanda de turistas.

Pero aunque los niveles de ocupación se están estabilizando, las tasas de habitaciones hoteleras siguen bajo fuerte presión.

Analistas esperan que los ingresos por habitación disponible caigan en el segundo semestre luego de que la compañía británica reportara que esa medición industrial clave restara un 16,2% en el primer semestre y un 18,6% en el segundo trimestre.

Pese a que un mayor recorte de costos ayudó a compensar las difíciles operaciones en el primer semestre, analistas sostuvieron que es improbable que nuevas reducciones logren contrarrestar por completo las próximas bajas en el negocio.

El grupo elevó su meta de ahorro de costos para el 2009 a 80 millones de dólares desde los 70 millones de dólares previos.

"InterContinental dice que la ocupación ha mostrado señales de estabilización, pero las tasas de habitaciones siguen decreciendo dentro de un mercado muy competitivo", manifestó el analista Ian Rennardson, de la correduría habitacional Banc of America/Merrill Lynch.