Política

Rajoy acusa a Zapatero de ser responsable de "juicios paralelos" contra el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "responsable" de los "juicios paralelos" que, en su opinión, se están llevando a cabo en la investigación a miembros de su partido.

El líder del PP Mariano Rajoy junto con el presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.
El líder del PP Mariano Rajoy junto con el presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Rajoy, que visitó un museo en Pontevedra, consideró que la investigación judicial del denominado caso "Gürtel se asemeja a la Inquisición y dijo que hay "detenciones televisivas" y "filtraciones" de secretos de sumario que no respetan el derecho al honor de las personas.

Además de responsabilizar a Zapatero, criticó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara desde Costa Rica que la Fiscalía iba a presentar un recurso contra una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Rajoy opinó que De la Vega fue víctima de una "ataque de ansiedad" al conocer la decisión de esa instancia de archivar la semana pasada la causa abierta contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

En ese sentido, señaló que pedirá a De la Vega que comparezca para dar explicaciones sobre "por qué la Fiscalía tiene que recurrir y por qué es ella la que lo anuncia; si ella dio la instrucción y si dentro de sus competencia está decirle a la Fiscalía general del Estado cuándo tiene que recurrir y cuándo no".

El presidente del PP agregó que es "demoledor desde el punto de vista democrático" el hecho de que De la Vega hiciera ese anuncio y consideró que muestra que fue "presa de un ataque de nervios" y que "se le veía que le había sentado como un tiro la decisión de los tribunales".

Preguntado acerca de si cree que él y otros miembros de su partido tienen sus teléfonos intervenidos, Rajoy indicó que el suyo le tiene "completamente sin cuidado" porque "no tengo nada de qué arrepentirme", dijo.

Sin embargo, señaló que le "preocuparía como ciudadano" ese tipo de procedimientos "porque ese es un principio básico en cualquier democracia", el de la confidencialidad de las comunicaciones.

En ese sentido, dijo que "todos los miembros" de su partido comparten las declaraciones efectuada a Efe la semana pasada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien insinuó que había indicios de que algunos dirigentes del PP tenían los teléfonos pinchados.

Al ser preguntado por qué no denuncia la situación ante la justicia y si no lo hace porque desconfía en esa institución, el líder del PP respondió que él "confía en la justicia" y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que recordó haber sido ministro del Interior, pero "no en los responsables políticos de esas instituciones".

Sin embargo, dijo que "desde luego en quien no confío en el ministro del Interior ni en el Fiscal general del Estado" y por ello pidió que ambos comparezcan para dar explicaciones.

Ante la insistencia de las razones por las que su partido no acude a la justicia para denunciar tales acusaciones, Rajoy indicó que "no va a entrar en detalles". "Ya veremos lo que hacemos", pero de momento "no tengo nada que decir sobre ese asunto", ha señalado. Apuntó que su partido ya presentó en el pasado denuncias en ese sentido en Madrid, Valencia y Canarias.