Hipotecas

Los créditos hipotecarios en el Reino Unido subieron un 23% junio

El número de créditos hipotecarios concedidos en el Reino Unido aumentó un 23% en junio con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML).

El CML informó de que se concedieron 45.000 hipotecas durante el mes de junio, lo que representa el quinto incremento mensual consecutivo y la cifra más alta del último año, una tendencia que indica una estabilización del sector tras el impacto de la crisis.

Las cifras de junio también mostraron un fuerte aumento del numero de primeros compradores, un 26% más que en mayo, pese a que en este tipo de créditos los bancos piden de media al cliente una entrada del 25 por ciento del valor de la propiedad. El CML destacó que el mercado hipotecario se ha estabilizado, pero que se está lejos de volver a un "boom" inmobiliario.

Este dato sobre el mercado de la vivienda se une al del incremento de los precios en julio, debido a una reducción de las propiedades que hay en venta en el mercado, según informó Rics, la principal organización de tasadores del Reino Unido.

Rics afirmó que el optimismo tiene que ver con el incremento en el interés de los potenciales compradores, que volvió a aumentar por noveno mes consecutivo, pero advirtió de que es pronto para poder hablar de una recuperación del mercado inmobiliario.

"Aunque la demanda de propiedades sigue rebotando, todavía permanece en niveles bajos desde una perspectiva histórica", manifestó el portavoz de los tasadores, Jeremy Leaf.

Leaf explicó que es la falta de producto en el mercado lo que "está empujando los precios en este momento" y dijo que previsiblemente, si se consolida esta tendencia al alza, haya más propietarios que se decidan a poner sus viviendas a la venta.