_
_
_
_
_
Indicadores

El índice Conference Board para España subió un 0,2% en junio

El índice de tendencia futura de la economía española que elabora The Conference Board aumentó en dos décimas porcentuales en junio, aunque la entidad de análisis advirtió hoy de que "la contracción tenderá a continuar a medio plazo".

El centro de análisis económico con sede en Nueva York indicó que con esta ya son dos las subidas mensuales que se registran en el segundo trimestre del año. Ello contribuyó a que el descenso acumulado del índice de tendencia futura de la economía en lo que va de 2009 se haya suavizado hasta un 1,8%, frente al 4,1% de los primeros tres meses del año.

"Después de tender a la baja durante más de un año, el índice de actividad futura de España aumentó ligeramente durante el segundo trimestre de 2009 y, como resultado, el ritmo de contracción semestral se ha contenido", explicó The Conference Board en un comunicado.

La leve mejora registrada en junio se vio impulsada por la evolución positiva de tres de los seis indicadores tenidos en cuenta para elaborar el índice: los pedidos a empresas, la tasa de creación de empleo y la evolución del mercado de valores.

Esas mejoras compensaron el retroceso de los otros tres indicadores estudiados: el equipamiento de capital en la producción industrial, la contribución de España a la masa monetaria de la eurozona y el rendimiento de la deuda pública a largo plazo.

De mantenerse las condiciones registradas en los seis primeros meses del año, el índice de tendencia futura de la economía española que elabora el centro de estudios estadounidense descendería en todo 2008 un 3,5% (tasa anualizada), lo que supone una significativa mejora respecto a los cálculos realizados hace tres meses, cuando ese retroceso se cifró en un 8%.

Por lo que se refiere al índice que estudia las condiciones actuales de la economía española, la entidad detalló que en el primer semestre de 2009 cayó un 3,7%, lo que supondría un descenso del 7,3% si se prolongaran las condiciones durante todo un año.

Esos porcentajes son inferiores al 4,8% y 9,4% calculados, respectivamente, seis meses antes, según destacó la entidad de análisis, que recordó que el Producto Interior Bruto real de España se contrajo en el primer trimestre del año a una tasa anualizada del 7,4%, la mayor desde 1991.

"Aunque el índice de actividad actual ha estado cayendo desde su máximo más reciente, en febrero de 2008, la tasa de descenso se ha moderado en los últimos meses", explicó The Conference Board, que cifró el descenso mensual de este indicador en un 0,4% en junio, frente al 0,6% de mayo y el 0,5% de abril.

Ambos índices, el de la actividad actual y el de tendencia futura sugieren, según la entidad de análisis, que "aunque el ritmo de contracción de la economía (española) puede estar moderándose ligeramente, la caída de la actividad parece que continuará a medio plazo".

Archivado En

_
_