_
_
_
_
Diálogo social

Comisiones Obreras advierte de un escenario de mayor "división y conflicto en las relaciones laborales"

El responsable de Seguridad Social del sindicato Comisiones Obreras, Carlos Bravo, salió ayer al paso de la nueva demanda del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consistente en la necesidad de rebajar los salarios pactados en convenio un 1%. En opinión del líder sindical, si no se retoma el proceso de diálogo social para reactivar la economía y cambiar el patrón de crecimiento, se reeditará "un nuevo escenario de división y conflicto de las relaciones laborales entre patronal y sindicatos".

Bravo criticó la demanda de rebaja salarial hecha por Díaz Ferrán en una entrevista al diario Abc al considerar que CEOE "no puede sugerir que los sueldos bajen un 1% en la negociación colectiva y al mismo tiempo reclamar diálogo social".

Es más, rechazó el reproche que los empresarios hacen a los sindicatos a quienes acusan de "querer únicamente subsidios para los parados, mientras ignora los cerca de 24.000 millones de euros que han recibido las empresas en el periodo 1998-2008 por las bonificaciones al empleo".

En este sentido, el dirigente sindical explicó que el diálogo social se rompió a finales de julio "por la desmesurada agenda reivindicativa de la patronal".

Por este motivo, Bravo exigió a Díaz Ferrán que "modere sus reflexiones y propuestas y sea consciente de que no puede ir al diálogo social como si acudiese a una convención empresarial".

Esta advertencia se enmarca en la actual situación de bloqueo que atraviesa la negociación de los convenios colectivos de nueva firma, previa a la ruptura del diálogo social en julio.

La falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos a la hora de firmar el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2009 y el constante descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) está impidiendo la firma de nuevos acuerdos colectivos en las empresas y sectores. De hecho, hasta la fecha no llegan al centenar la firma de nuevos convenios.

Asimismo, existen numerosos conflictos colectivos en diferentes instancias por la revisión de las tablas salariales de convenios firmados en años anteriores con subidas salariales comprometidas entre el 2% y el 4%.

Archivado En

_
_